Tamaño de texto


Contralinea net |

Con restricciones, autorizan reapertura de terrazas para fiestas

Podrán trabajar únicamente de jueves a domingo y deberán disminuir su aforo al 50%, entre otras medidas

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, dio a conocer que a partir de este jueves podrán retomar sus actividades las terrazas y lugares con espacios abiertos para fiestas, quienes deberán cumplir en todo momento con los protocolos establecidos por las autoridades estatales para este tipo de giros.

Al respecto, el director de Inspección y Reglamentos del ayuntamiento, José Juan Velázquez Hernández, indicó que en estos giros también forman parte de la matriz de riesgos establecida por el gobierno del estado, por lo que únicamente podrán empezar a operar las terrazas o establecimientos que cuenten con espacios abiertos.

En tanto que los salones de fiesta cerrados, como sería el caso de los hoteles, “tendrían que esperar a la revisión por parte de nosotros para ver si cumplen con los criterios que determinó el gobierno del estado y entonces pueden abrir, pero los que tienen un área descubierta, esos ya pueden empezar operación”, explicó el funcionario.

Agregó que en el caso de quienes sí podrán operar, deberán alienarse y cumplir los protocolos marcados para esta primera etapa de apertura, como el de operar sólo de jueves a domingo; no habrá horas extras y tampoco se permitirá la música en vivo, como bandas o norteños; además, tendrán que limitar su aforo de asistentes al 50 por ciento, y seguir los protocolos para el montaje y limpieza de mesas, sillas y demás utensilios, para evitar riesgos a la población, así como el marcaje de flujos de circulación dentro de las instalaciones.

Precisó que en el caso de las pistas de baile, estas se estarán restringiendo y tendrán que estar marcadas o delimitadas para evitar que se aglomere gente. Estos establecimientos deberán también cumplir con los protocolos básicos que ya se establecen en los demás giros comerciales, como es el que se instalen filtros de ingreso con tapetes sanitizantes, toma de temperatura, entrega de gel antibacterial con más del 70 por ciento de alcohol, y el que su personal, como los meseros, utilicen en todo momento cubrebocas y caretas o lentes de protección, y seguir las recomendaciones generales de salud.

Asimismo, de acuerdo con los protocolos de acción emitidos por las autoridades estatales para terrazas y establecimientos con espacios abiertos para fiestas, deberán suspenderse cualquier tipo de buffet, y los alimentos tendrán que servirse directamente a los asistentes; tampoco se permitirán mesas de postres ni barras de botanas, y se evitarán utensilios comunes en las mesas como servilleteros, saleros o similares, estos deberán entregarse de manera individual.

En el caso de los asistentes, estos deberán respetar los horarios establecidos, así como las medidas de prevención implementadas por el establecimiento, como el uso de cubrebocas de manera permanente, pues sólo podrá ser retirado para ingerir alimentos o bebidas y deberá colocarse nuevamente; el distanciamiento físico, el lavado de manos y estornudo de etiqueta, también deberán respetar las indicaciones de flujo y circulación, así como las marcas de sana distancia colocadas dentro de las áreas. (BP)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *