Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Comienzan con procesos sancionadores por incumplir con protocolos sanitarios

Ayer se apercibió a un hotel de Marina Vallarta porque en sus áreas comunes no se guardaba distancia recomendada: se han entregado 1 mil 500 distintivos de apertura a negocios no esenciales faltan otros 1 mil 600

A tres semanas de que inicio la reactivación gradual de la economía y la entrega de distintivos de apertura a negocios no esenciales, comenzaron los apercibimientos a establecimientos que no acatan las diversas medidas establecidas en los protocolos sanitarios, así lo dio a conocer José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Vigilancia.

Velázquez Hernández, indicó que al comenzar con los apercibimientos como el primer paso de un proceso sancionador se han levantado una decena, entre ellos ayer se apercibió a un hotel en Marina Vallarta, porque en el área común de las albercas, había personas sin conservar la distancia recomendada, y si bien el desacato fue de los huéspedes, no tenían la señalética en la alberca que así debe informarlo.

Por otra parte, el director de Inspección y Vigilancia, sostuvo que en este municipio se han entregado 1 mil 500 distintos de apertura del Sistema Estatal de Reactivación Económica (SIRA) a negocios no esenciales, entrega que dio inicio con la llamada fase O a principios de este mes. En los negocios que se visito y aun no cumplían con los protocolos se les cerraba hasta que los completaran, pero sin apercibirlos, pero ya tres semanas después van por el apercibimiento.

Dijo que aún quedan por entregar 1 mil 651 distintivos a los giros no esenciales, que pueden operar si tiene en registro en el SIRA, la carta compromiso y cumplen con sus protocolos, y ya cuando sean visitados por los inspectores de reglamentos se les entrega el holograma.

Desde su perspectiva, los propietarios de negocios y/o prestadores de servicios son los primeros interesados en acatar las medidas sanitarias, desde el uso de cubrebocas en sus locales, así como el guardar la distancia segura entre sus clientes y/o comensales.

Sin embargo sí hay una percepción de que no se están cumpliendo con estas medidas, suele ser por los mismos clientes, comensales y/o usuarios los que no conservan la distancia o no conservan puesto el cubrebocas.

Ante lo que refirió a la fase de la responsabilidad individual en esta emergencia sanitaria y que es precisamente esa falta de responsabilidad individual la que hace parecer que son los duelos de establecimientos los que la propician, cuando ellos en su mayoría los más interesados y más cuando ya comenzaron los apercibimientos que son el primer paso para un procedimiento sancionador o de imposición de multas u otras sanciones que en caso de reincidir pueden llevar a la clausura.

Para finalizar, el funcionario hizo un llamado, tanto a propietarios de establecimientos sean del giro que sean, pero sobre todo a sus clientes, comensales y usuarios, tanto a turistas como vallartenses para que continúen con las medidas sanitarias para evitar siga la propagación del Covid-19 y se pueda avanzar a la siguiente fase de la reactivación económica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *