Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Cede terreno Puerto Vallarta en la competencia Blue Flag

 

 

 

Hace no muchos años, Puerto Vallarta le apostó a la certificación de playas y llegó a ser el destino mexicano con mayor cantidad de reconocimientos, incluso cuando incursionó en las Blue Flag llegó a encabezar la lista nacional con 8 distintivos, en tiempos que había una férrea competencia con otros centros playeros.

Sin embargo, con el paso del tiempo, mientras otros lugares siguen en gran competencia, en Puerto Vallarta ha decrecido el interés por invertir en este último programa y en la más reciente renovación apenas fueron otorgadas dos a este destino, dicho de otra forma, Jalisco solo consiguió la décima parte de lo que obtuvieron Baja California Sur y Quintana Roo.

Y decimos invertir, porque la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México cobra cerca de $150,000 por la supervisión y revisión de que se cumplan con todos los requisitos para otorgar cada Blue Flag, y el gobierno municipal ya no está dispuesto a hacerlo en un elevado número de playas, y por su parte el sector hotelero en general tampoco lo está, salvo el caso de Sheraton que por su cuenta obtiene el distintivo para la playa de ese estabecimiento.

El Distintivo Internacional Blue Flag se otorga anualmente a playas y marinas, gracias a la ardua labor de todos los involucrados, lo cual en la temporada 2019-2020 llevó a México a ubicarse en la primera posición del continente americano con más playas Blue Flag y en el sitio trece a nivel mundial.

En esa ocasión Puerto Vallarta había sido galardonado con el distintivo para tres de sus playas, siendo estas: Playa de Oro, Palmares y Sheraton.

En esta ocasión, las candidaturas para la temporada 2020-2021 fueron evaluadas por un Jurado Nacional, y Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la FEE México, informó que el distintivo fue entregado a 53 playas, de las cuales veinte se encuentran en Baja California Sur, al igual que Quintana Roo; siete en Guerrero, y dos en Jalisco (Playa de Oro y Sheraton), Oaxaca y Nayarit.

Las diez playas que se agregaron a esta lista se localizan: tres en Los Cabos, Baja California Sur; dos en Zihuatanejo, Guerrero; dos en Puerto Progreso, Yucatán; y una en Tulum, Quintana Roo; Ciudad Madero, Tamaulipas; y Puerto Peñasco, Sonora.

En cuanto a marinas, se renovó el Distintivo a dos en Nayarit y una en Baja California Sur; en tanto que se otorgó a 25 embarcaciones de turismo sostenible en Benito Juárez, Quintana Roo.

El distintivo Blue Flag certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

México mantiene el primer lugar en América y pasó al octavo sitio a nivel global. Puerto Vallarta por su parte dejó de ser uno de los gigantes en este país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *