Tamaño de texto


Contralinea net |

Brindan las fuerzas armadas protección ante “Narda”

La Semar, en coordinación con la Guardia Nacional, activó el Plan Marina, asignando todos sus esfuerzos y personal para salvaguardar la integridad de las personas

Después de su paso por las costas de Jalisco, la tormenta tropical “Narda” dejó importantes daños en los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes y Tomatlán, donde se registraron los más severos daños. Y en Puerto Vallarta donde la creciente provoco que se desbordara el rio Cuale afectando casas y negocios del centro del municipio.

Además del Cuale, otros ríos del estado que también se desbordaron fueron los ríos de Yelapa y Aquiles Serdán, pero gracias a la puntual intervención de las fuerzas armadas, se logro evitar un desastre mayor al registrado.

Para poder ayudar a la población civil de manera adecuada, la Semar en coordinación con la Guardia Nacional comandada por el Inspector General de la GN Pablo Nery Cruz, activó el Plan Marina, asignando todos sus esfuerzos y personal para salvaguardar la integridad de las personas, ayudando a proteger su patrimonio en los municipios afectados de la costa.

Para esta operación, la Guardia Nacional desplegó un total de 100 efectivos a bordo de seis vehículos y dos unidades de superficie en las diferentes zonas afectadas, dentro de la jurisdicción de la Coordinación General Jalisco 01.

Por su parte la SEDENA activó el Plan DN-III, el instrumento operativo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional realizo las actividades de auxilio a la población afectada por esta tormenta, brindando así el apoyo y atención oportuna a la población que tuvo que ser rescatada, además de estar vigilando los ríos y cauces de mayor riesgo con el objetivo de prevenir y proteger a las comunidades que podrían verse más afectadas por un desbordamiento.

Hasta este momento se tiene registrado que resultaron afectadas al menos 268 viviendas y se evacuaron más de 452 personas de distintos municipios, resaltando el apoyo que tanto  las SEMAR como la Guardia Nacional pudieron ofrecer a los habitantes de Yelapa, una de las comunidades mas afectadas de la zona y por la que solo se podía acceder por vía marítima.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *