Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Bloqueos en Mismaloya, exigen respaldo gubernamental contra desalojo

Se manifestaron también contra el desarrollo de Garza Blanca

 

Pobladores de Mismaloya, tomaron el puente sobre la carretera federal 200 organizada, exigen el respaldo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar el desalojo de familias que tiene sus viviendas en 10 hectáreas que permanecen en disputa tras señala el empresario Fernando Beltrán y Puga que le pertenecen.

Aunque al principio se había prometido una manifestación pacifica donde participaban al rededor de 100 personas, al transcurrir las horas optaron por bloquear la vialidad 200 que conecta a Puerto Vallarta para ejercer presión a las autoridades, en un intervalo de 10 minutos, manifestantes impedían que vehículos particulares, taxis y autobuses de turismo.

Asimismo, además del bloqueo en la carretera federal, cerraron por más de tres horas los accesos a las zonas de turismo, por lo que automovilistas que intentaban ingresar a la playa de Mismaloya se han visto afectados al impedirles el paso tanto al Edén como a la playa.

En el lugar, arribaron elementos de la policía municipal y de la todavía Fuerza Única Jalisco para vigilar el orden, aunque al ver que manifestantes tomaron la vialidad, en un intento de diálogo les solicitaron liberar al menos uno de los carriles, aunque la petición no fue escuchada y continuaron impidiendo el paso.

Durante el mensaje, los pobladores tacharon de irregular y corrupción la sentencia a favor del empresario Fernando Beltrán y Puga Navarro emitida en el tribunal agrario unitario 13 de Guadalajara, un caso que comenzó desde 1999 cuando las hectáreas fueron reclamadas por el empresario.

Aunque aún no existe fecha para efectuar el desalojo de las decenas de familias que ahí radican, la zozobra continúa “No nos vamos a rendir, desde aquí les decimos que si quiere desalojarnos no será tan fácil, él sabe que estas tierras nos pertenecen y aún así pretender sacarnos, el juicio fue amañado y plagado de corrupción” comentó Javier López manifestante y nieto de uno de los primeros pobladores de Mismaloya.

En su lucha por defender sus patrimonios, otros de los motivos de la manifestación fue contra el desarrollo de grupo Garza Blanca, señalando directamente al también empresario Fernando González Corona propietario del grupo Garza Blanca a quien acusaron de intentar privatizar el cauce del río El Edén.

Finalmente, con pancartas en la mano permanecieron por una hora más a bordo de carretera, aunque advirtieron que continuarán “alzando la voz por su pueblo” por lo que nuevamente intentan presionar a las autoridades que el día de hoy no lograron reunir en la zona de conflicto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *