Tamaño de texto


Javier Frias |

Aumento en el precio de la tortilla afecta economía de vallartenses

Este producto de la canasta básica alcanza en tortillerías los 19 pesos, en tanto que en tiendas de autoservicio y conveniencia hasta los 22

El incremento en el precio del kilogramo de tortilla en Puerto Vallarta afecta a la economía de los vallartenses, quienes tienen que adquirir este producto de la canasta básica desde los 19 hasta los 22 pesos, según sea el lugar donde la adquieran.

Y es que desde el viernes pasado, el incremento se dio entre 50 centavos y un peso en las tortillerías, en tanto que en algunos establecimientos o tiendas de conveniencia, su precio se elevó entre dos y tres pesos.

Este incremento, señalan los consumidores, representa un golpe para la economía familiar y comercial, al pese a que el salario mínimo tendrían que haber aumentado un 20%.

A decir de la señora Norma, vecina de la colonia Emiliano Zapata, el incremento se dio a pesar de que en las tortillerías dejaron de vender las tortillas en bolsa de plástico, lo cual habría de representar un ahorro para los vendedores.

“Pues le quitaron una cosa (el uso de bolsas de plásticos) y le subieron otra”, expresó la mujer, quien señala que el incrementó viene a afectar su economía.

Otro de los casos es el de José Noe Luquín, propietario de la “Fonda Gera”, ubicada en el Mercado Municipal del Río Cuale, quien señala que el incremento de un peso, en suma a la cantidad que se consume en su establecimiento llega a representar un aumento considerable.

“Pues sí afecta, porque pues lo que tenemos nosotros aquí en el mercado, llevamos un margen de comida corrida y tenemos que remover lo que es el menú y todo para poder sacar el margen de costo y todo eso, explicó.

Y es que de acuerdo al comerciante, no el aumento no puede reflejarlo en un aumento inmediato en los precio de sus platillos. “Tenemos que dar una comida a un precio justo, para que la gente venga a visitarnos”.

Agregó que para poder solventar el aumento de un peso en la tortillería y de hasta dos o tres pesos en tiendas de conveniencia, ha adoptado por hacer tortillas a mano para tratar de sacar los costos de la comida corrida.

Dos años sin aumento

El incrementó se dio de manera repentina.

Cuestionado al respecto, Jorge Luis Velázquez Ramírez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Puerto Vallarta, explicó que el aumento en el precio se dio luego de dos años de incrementos en los insumos y las recientes alzas a los precios del maíz y la harina de maíz.

“Se ha incrementado el maíz en este mes y el mes pasado se incrementó la harina de maíz, en 350 y 600 pesos la tonelada (respectivamente) y bueno, una serie de insumos y gastos que normalmente impacta en nuestros costos”, explicó.

Aseguró que “no es por un gusto personal” la decisión de incrementar el precio de la tortilla, pues “no tenemos la menor intención de afectar a nadie, sin embargo, bueno, que nos entiendan que si se suben los costos, pues nosotros tenemos que reflejar eso”.

Explico de debido a los costos de los proveedores, cada tortillero decide cuánto aumentar el precio. “Básicamente es por eso y cada uno lo hace de acuerdo a su consideración, de acuerdo a cómo le vaya impactando los incrementos”, añadió.

El precio del kilo de la tortilla en una tortillería se ubica entre los 18 y 19 pesos, pero en tiendas de autoservicio y de conveniencia, el costo puede ubicarse desde los 20 hasta los 22 pesos, de acuerdo a la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *