Tamaño de texto


Contralinea net |

Aumentan feminicidios en Jalisco; Vallarta entre los municipios con más muertes violentas de mujeres

Cifras y estadistas sobre esta situación en marco al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se conmemora este 25 de noviembre– conocido como el “Día Naranja», se detalla que de Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres en 2019 (entre los casos de homicidios dolosos y feminicidios), con un total de 230 víctimas de enero a septiembre. Lo que representa un incremento de 40.24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Además, los casos tipificados como feminicidios pasaron de 25 en nueve meses de 2018 a 36 este año (44 por ciento más); pese a esto, la entidad no cuenta con una fiscalía especializada para atender este tipo de ilícitos.

Apenas el 6 de noviembre pasado, la diputada Mirza Flores propuso una iniciativa ante el Congreso local para conformar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, debido a que advirtió que la propuesta de creación del ente fue desechada cuando se reestructuró la Fiscalía General de Jalisco, al inicio de este gobierno.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses con más feminicidios en lo que va del año son febrero y agosto, con seis casos cada uno; para encontrar un mes con más casos hay que remitirse hasta febrero de 2016, cuando se reportaron siete casos en la entidad.

Vallarta entre los 100 municipios más violentos contra las mujeres

Asimismo, Jalisco tiene a siete municipios en la lista de los 100 con más feminicidios en el año, que proporciona el mismo organismo.

El primero de la entidad es Guadalajara, en quinto lugar nacional, con nueve asesinatos por razones de género al tercer trimestre del año; Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta también forman parte del registro, con seis y cinco casos, respectivamente. Asimismo, con tres hechos cada uno se encuentran Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, mientras que Mezquitic tiene dos.

En cuanto a los casos de homicidio doloso en contra de mujeres, la entidad registró una tasa de 4.6 por cada 100 mil mujeres. Por otra parte, se registraron 125 víctimas femeninas de homicidio culposo en el mismo periodo.

Respectos a extorsiones a mujeres, Jalisco también ocupa el segundo lugar nacional, pues hasta septiembre se contabilizaron 280 casos contra personas del sexo femenino. Además, se registraron 11 mil 355 llamadas de emergencia en la entidad, con motivo de incidentes violentos en su contra.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que Jalisco ocupa el tercer lugar en índices de violencia contra las mujeres, con 74.1 por ciento. De acuerdo con ese documento, 55.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Jalisco ha sufrido violencia emocional.

EL DATO

La Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en 1999 e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. La fecha del 25 de Noviembre fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *