Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Asume gobierno estatal el control de promoción turística de Vallarta al liquidar al Fidetur

El Gala Vallarta será el primer evento en que tendrá el control a través de la Secretaría de Turismo, tras dejar sin posiciones a asociaciones y cámaras del nuevo Comité Técnico

Al comenzar el proceso de liquidación del Fideicomiso de Turismo con la última sesión del Comité Técnico, encabezada por el secretario de Hacienda estatal, Juan Partida Morales, el gobierno estatal asume el control de la promoción turística de Puerto Vallarta con el manejo de los recursos generados por el 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje.

Fue en la sesión convocada como extraordinaria, donde Partida Morales, hizo el anuncio formal al Comité Técnico que venía presidiendo Álvaro Garciarce Monraz, en su calidad de presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta.

Sin embargo su continuidad de Garciarce Monraz al frente de Fidetur, parecen tener los días contados porque en la nueva estructura de las cinco posiciones de la iniciativa privada que eran para presidentes o representantes de asociaciones del sector empresarial, entre ellas la de hoteles, fueron eliminadas.

Porque en el Comité Técnico del nuevo Fideicomiso de Turismo, se reduce a cuatro los asientos a la IP, espacios que serán asignados por invitación directa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a cuatro “representantes a la industria hotelera”.

Aunado a que en el acuerdo del Periódico Oficial del estado de Jalisco con fecha del 6 de febrero, se precisa que el ejecutivo estatal, quien presidirá ese comité, además de contar con el voto de la calidad. Lo integrarán también como vocales van los titulares de las secretarías de Turismo, de la Hacienda Pública, de Desarrollo Económico y de la Agencia de Entretenimiento.

Pese a que también el presidente municipal, o quien el designe tendrá una posición. El 50 por ciento serán espacios del gobierno estatal, además que lo presidirá el gobernador, Alfaro Ramírez. Con lo que tendrá el control de las estrategias de promoción de Puerto Vallarta, con el manejo del ISH que retomó su recaudación desde el primero de febrero.

Tras la sesión extraordinaria del organismo que comienza su proceso de extinción, reunión que se realizó a puerta cerrada, entre los trascendidos para confirmar el control que asume el gobierno estatal de la promoción de este destino.

Setujal a cargo del Gala Vallarta-Riviera Nayarit

Trascendió que al abrirse el proceso de extinción del Fidetur al  traspasarse las responsabilidades al nuevo Fideicomiso, no cancelará la 26ª Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, a realizarse  los próximos lunes 17 y martes 18 de febrero. Pero este evento a desarrollarse en las instalaciones de Vidanta.

Sin embargo, las actividades, negociaciones, así como las citas estarán a cargo del gobierno estatal a través del secretario de Turismo, Germán Raliz Cumplido.

Se dijo que de requerirse por parte del El equipo de la Setujal se tendrá la asesoría y respaldo del personal del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, dada la disposición de los ejecutivos de Fidetur que por años han dado seguimiento a las negociaciones y acuerdos con los diversos mayoristas y socios comerciales que acuden a ese encuentro de negocios.

De otros puntos que se trataron en la sesión en que se formalizó el comienzo del proceso de liquidación del Fidetur, se quedan para una siguiente entrega, dada la relevancia que tiene este proceso para este destino turístico.

DATOS

Del extinto Comité Técnico

Con mayoría de representación municipal, así como con el 50 por ciento del sector empresarial, esta era la conformación del Comité Técnico que este martes comenzó el proceso de extinción

Del sector gubernamental

El Presidente Municipal: el regidor que presida la Comisión de Turismo; el regidor que presida la Comisión de Hacienda; n representante de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco. -Un representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco

Del sector privado y que fueron eliminados 

* El Presidente o un representante que designe la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turístico de Tiempo Compartido, A.C.

* El Presidente o un representante de la Asociación de Inversionistas de Hoteles y Empresas Turísticas.
* El Presidente o un representante que designe la Cámara Nacional de Comercio y rvicios Turísticos de Puerto Vallarta¡

  • El representante que nombre la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, A.C.

El Presidente o un representante que designe la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, A.C.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *