Tamaño de texto


Javier Frias |

Aseguran abasto de medicamentos contra el VIH en Puerto Vallarta

El director del SETAC señaló que la presión que se generó en otros estados por el desabasto, obligó a la federación a realizar una compra inmediata para garantizar el medicamento

En Puerto Vallarta está garantizado el abasto de medicamentos contra el VIH-Sida, al menos durante este año, según dio a conocer Francisco Arjona, director de SETAC (Solidaridad Ed Thomas Asociación Civil), organismo civil que ayuda y concientiza respecto al tema de esta enfermedad.

“En Jalisco no tenemos el desabasto, sí se pensó que iba a haber por las políticas del nuevo gobierno para la adquisición del medicamentos, pero afortunadamente viendo esta presión, de que en algunos estados estaba habiendo desabasto, el gobierno federal decidió realizar una compra inmediata para lo que es este 2019”, explicó Francisco Arjona.

Hasta ahorita se está cumpliendo con la entrega en los centros de salud y en los Capasit, aseguró el director de la SETAC, quien añadió que se cuenta garantizado el abasto para este 2019, “en lo que el gobierno va a estar haciendo sus cambios, transiciones y licitaciones de nuevas compras, para que no haya ese desabasto”.

Recordó que hace dos semanas, el secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, dio a conocer que el desabasto no existe, específicamente en las clínicas de Puerto Vallarta, además, ya están llegando los nuevos medicamentos.

Contra monopolios

Explicó que la política del nuevo gobierno es eliminar los monopolios que existían. “Anteriormente estábamos en el monopolio de estas farmacéuticas y solo lo que tenían disponible era lo que se adquiría”, por lo que ahora el gobierno pretende realizar la compra de manera abierta, “hacer compras en volumen, que sea más barato y se pueda obtener medicamento de primera generación”, destacó.

De tal manera, Francisco Arjona aseguró que no existe el desabasto, “el medicamento está llegando a tiempo, pero obviamente se va a tener que controlar de una manera muy cuidadosa para ya no caer en los excesos para mantener los inventarios y evitar las pérdidas”.

En Puerto Vallarta, existen entre mil 200 y mil 400 personas que tienen un tratamiento activo, es decir, que reciben su medicamento de manera constante.

Las cifras en el país asciende a las 97 mil personas, número cifra que no representa el total de los infectados, razón por la cual la necesidad de realizar pruebas para la detección y oportuno tratamiento de esta enfermedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *