Tamaño de texto


Javier Frias |

Aprueba ayuntamiento solicitud de adelanto de participaciones

Si el Estado y Federación repartieran los recursos de acuerdo a la generación de impuestos, Puerto Vallarta estaría en otro lado, considera el alcalde

Luego de disipar dudas, el pleno del ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó solicitar adelanto de participaciones federales hasta por 55 millones de pesos, mismos que serán utilizados para el pago de aguinaldos y salarios de los trabajadores de la administración municipal.

Fue en el punto 4.5 del orden del día, que el alcalde Arturo Dávalos Peña propuso al pleno la aprobación para la solicitud de dichos recursos, lo que de inmediato género reacción por parte de algunos de los regidores de oposición quienes cuestionaban la necesidad de solicitar dicho adelanto.

Al respecto el alcalde explicó que este procedimiento financiero se lleva a cabo año con año no solamente en Puerto Vallarta sino en gran número de los municipios del estado y el país.

Incluso fue necesaria la participación del tesorero René Ramírez Rodríguez, quien detalló a los ediles el procedimiento financiero qué será solicitado ante la Secretaría de Hacienda del estado de Jalisco.

Se trata de recursos por el orden de los 60 millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldos, explicó el tesorero, quien agregó que gracias a unos ahorros realizados se podría disponer incluso de menor cantidad de adelanto.

Recursos equitativos

Luego de la aprobación por la totalidad del pleno, el alcalde explicó que es necesario llevar a cabo este tipo de adelantos debido a la repartición de recursos que no son acordes a la generación de impuestos por parte del municipio y que llegan al Estado y la Federación, más no así de regreso.

«Que nos dieran las participaciones que generamos», respondió Dávalos Peña al ser cuestionado acerca de que se tiene que hacer para que no se requiera de solicitar adelanto de participaciones año con año.

Puerto Vallarta genera a través de los impuestos a nivel Federal y Estatal, recursos económicos para mantener otros municipios, dijo el primer municipio vallartense, quien agregó que desafortunadamente los municipios que generan impuestos, tanto la federación como el estado, «pues no recibimos el dinero de regreso de lo que estamos generando», expresó.

«Entonces si reparten de acuerdo a la generación de impuestos, pues Puerto Vallarta estaría en otro lado, por la generación de un impuesto que generamos a nivel Federal y Estatal, pero pues hay que ser solidarios con otros municipios que no generan y hay que estarnos apoyando y en ese sentido es lo que estamos haciendo», detalló.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *