Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Antonio Juárez Trueba, asume dirección del Seapal y establece prioridades

Encontrar nuevas fuentes de energía para garantizar el abasto del agua y obras de infraestructura hidrosanitaria, “es el perfil que Seapal necesita” dice Jorge Gastón al rechazar que el nombramiento sea político

Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo

José Antonio Juárez Trueba, asumió este miércoles la dirección general del Seapal, tras renuncia “por motivos personales y familiares” de Francisco Javier Rojas Gómez, se le tomó protesta por parte del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, presidente de la Junta de Consejo del organismo.

“Es el perfil que Seapal necesita”, afirmó González Alcérreca, durante la presentación de Juárez Trueba en rueda de prensa, en la que también estuvo presente, el alcalde, Arturo Dávalos Peña y a la que se sumaron integrantes del consejo del Seapal a quienes recién había presentado a Juárez Trueba, propuesto por el gobernador para relevar a Rojas Gómez.

De entrada en el encuentro con los medios de comunicación, el  secretario Gestión Integral del Agua, refirió que el nuevo director del Seapal, cuenta con un amplio currículum en el área hidráulica con 25 años de experiencia en la Comisión Nacional del Agua, donde fue director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; de la Cuenca de Aguas del Valle de México; Gerente de Ingeniería para Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la CONAGUA; entre otros puestos, en nueve estados del país.

“Estamos de lleno dentro del programa anual de trabajo de esta dependencia, Puerto Vallarta requiere de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable, el ingeniero Juárez Trueba es el perfil que SEAPAL necesita”, puntualizó González Alcérreca.

Asimismo, subrayó que el criterio para el nombramiento fue “cien por ciento técnico” al rechazar que se haya dado por un criterio político.

En otro orden, se expuso que en la reunión con el consejo, se le entregó al nuevo director un diagnóstico del organismo que dejo Rojas Gómez antes de renunciar “por motivos personales y familiares” de quien el secretario le reconoció el profesionalismo los seis meses al frente del Seapal.

Con base a ese diagnóstico, Antonio Juárez Trueba, delineó ante los medios de comunicación algunas de las prioridades, como la búsqueda de nuevas fuentes de energía para el sistema de bombeo para el suministro de agua a los vallartense; debido al elevado consumo de energía eléctrica; así como para evitar cortes de agua cuando haya fallas en la CFE como sucedió el pasado fin de semana.

Luego de que Jorge Gastón González, indicará que ante el crecimiento y desarrollo de Puerto Vallarta “es necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua”, además del pozo radial que se construye e incluso de considera construir una presa.

Al respectó se le cuestionó a Juárez Trueba, quien fuese director general de la Cuenca de Aguas del Valle de Valle de México de la Conagua, cuando se realizó en noviembre del 2018, un mega-corte de agua en el Valle de México, de no lograrse en un corto o mediano plazo a concluir el pozo radial o lo de la presa, si no descarta tandeos o cortes como hizo en el Valle de México,

“Vamos a tratar de aplicar la experiencia que tenemos a través de los años en otras cuencas, en este cuenca y en pro de los vallartenses; Yo espero que eso no sea necesario, primero vamos a estudiar las alternativas que tenemos para el abastecimiento o para nuevos abastecimientos. Y tratar de no llegar a cosas extremas que son para otro tipo de circunstancias” manifestó Juárez Trueba.

En la rueda de prensa, se abordaron diversidad de temas y no falto el referente a la controversial constitucional sobre la municipalización del Seapal que aún no resuelve la SCJN, así como de los planes de metropolización interestatal por la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *