Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Ante baja demanda, líneas camioneras promueven la renta de unidades para turismo

Las corridas en promedio hacen a 20 de capacidad de los autobuses por eso buscan las empresas otras opciones

Ante la muy lenta respuesta que está registrando el regreso a la “nueva normalidad” y los autobuses foráneos con muchos trabajos alcanzan el 20 por ciento de ocupación en las corridas, salvo casos excepcionales, las empresas del ramo han optado por incursionar con más fuerza en la renta de sus unidades a manera de autobuses turísticos.

Las líneas de mayor demanda respetan sus horarios de corridas y siguen siendo bastante frecuentes, otras en cambio siguen con cifras bastante bajas. Las que ofrecen continuamente salidas a Tepic y Guadalajara y han ganado un mercado sólido logran salvar en alguna medida la situación, pero no en su totalidad y por ello están buscando alternativas.

Es el ejemplo de Vallarta Plus, que es la línea que ofrece más corridas hacia la capital de Jalisco en la normalidad, no obstante en estos días difíciles y cuando está a la vuelta de la esquina el periodo vacacional de verano, en busca de otra opción está promoviendo la renta de sus autobuses para recorridos turísticos grupales, en franca competencia a otras empresas que, como Primera Plus, ya lo hacen desde hace tiempo en forma permanente y tienen flotillas para ello, y otras que solo se dedican a ese ramo.

Y de hecho lo hace con tarifas bastante competitivas, en su afán por ganar mercado en ese segmento, para realizar recorridos a Riviera Nayarit en general, específicamente a Rincón de Guayabitos y a Puerto Vallarta.

Las tarifas de promoción serán durante todo el siguiente mes y servirán para utilizarse durante el resto del año. En el caso de los dos primeros lugares, desde luego, cuando puedan abrirse al turismo.

La misma empresa por cierto ya ofrece hasta 21 corridas diarias a la capital del estado, digamos ya en la normalidad, no obstante la mayoría de los pasajeros todavía son personas que realizan visitas de trabajo o por algún asunto familiar, y muy pocos en plan de turismo.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el autotransporte de pasajeros foráneos en México ha sido “brutal”, tan solo en mayo el 90% de la flota estaba parada (unos 36,000 autobuses), y los ingresos de marzo a mayo disminuyeron 80%, respecto al mismo periodo del 2019, y la solicitud de apoyo al gobierno federal para enfrentar la situación sigue sin respuesta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *