Tamaño de texto


Javier Frias |

Amparado para mantenerse en el cargo; Misael López o aprueba revaluación o se va, dicen ediles

El coordinador del Gabinete de Seguridad pidió le retiraran el amparo que se mantuvo el sigilo desde hace meses por estar en su derecho de ampararse, dice el Comisario en proceso de revaluación en exámenes de control y confianza

Martha Ramirez Ruiz/Javier Frías

 

Amparado desde hace más de ocho meses para poder permanecer al frente de la Comisaria de la Policía Municipal  al l no acreditar los exámenes de control y confianza que son requisito indispensable para poder formar parte de los cuerpos de seguridad en el país,  Misael López Muro,  se someterá a una revaluación de esos controles obligados para mandos policiacos.

Hasta el pasado pasado lunes se había mantenido sigilo de que el jefe policiaco se había amparado para mantenerse en el cargo lo que trascendió luego de que el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guardado le solicitó al alcalde, Arturo Dávalos Peña, que se le retirara el amparo a López Muro y se le revaluaría en los exámenes de control y confianza.

Petición que hizo Tamez Guardado en marco a la reunión de Consejo Regional de Seguridad a puerta cerrada, pero que fue confirmada por Dávalos Peña a la reportera Brenda Beltrán a quien declaro que Misael López estaba amparado desde hace ocho o nueve meses y que esa mañana se le pidió se le retirase el amparo para ser poder ser revaluado.

Al respecto, López Muro explicó que se ha amparado, tal como se lo permite la Ley de Control y Confianza del Estado de Jalisco y la relativa federal, misma que indica que si el evaluado no está conforme con su desaprobación, puede interponer un recurso de amparo y solicitar una reevaluación.

“Metimos un amparo y ya estamos en el proceso de reevaluación. Se está trabajando en una reprogramación ya se está haciendo lo conducente y obviamente me presentaré a hacer los exámenes”, explicó López Muro.

El comisario vallartense dijo que no es la primera ocasión que realiza estos exámenes, toda vez que no es la primera vez que está en una dependencia de seguridad. “Siempre ha salido favorable, en esta ocasión no esperamos el (este) resultado”, dijo López Muro.

Cabe mencionar que ese lunes también el gobernador Enrique Alfaro en rueda de prensa afirmó que en ninguna autoridad en materia de seguridad debe estar en funciones sin haber aprobado dichos exámenes.

“Se está haciendo el trabajo conducente para que se retire el amparo y se haga la reprogramación sin ningún problema, con mucho gusto nos vamos a presentar”, expresó López Muro

Cuestionado a que si ya le habían asignado fecha para aplicar de nueva cuenta el examen, el comisario respondió que no, pues -explicó- que se trata de un proceso que no consiste solo en solicitar una reprogramación.

López Muro explicó que el examen consiste en evaluación médicas, físicas, sicométricas, así como la del polígrafo, cuyo resultado no le es informado, pues solo se les indica si aprobó o no.

El comisario dijo estar tranquilo y espera la fecha de la evaluación para seguir trabajando por la seguridad de Puerto Vallarta.

Dan su voto de confianza al comisario, pero advierten o aprueba o se va…

Integrantes del Cabildo de Puerto Vallarta dieron su voto de confianza al comisario, sin embargo, señalaron que debe aprobar los exámenes, pues de lo contrario, “la ley es clara”, se tendría que ir.

El regidor del Partido Acción Naciona (PAN) al interior del Cabildo, Saúl López Orozco, dio su voto de confianza al comisario, toda vez que “ha hecho un excelente trabajo”.

El edil panista renovó su voto de confianza al comisario, sin embargo, de no pasar de nueva cuenta el examen de control, definitivamente se tendrían que ir, “la ley es clara en ese sentido”, acotó.

Por su parte la regidora de Morena, Laurel Carrillo Ventura, fue enfática al indicar que se debe actuar conforme a la ley, pues espera que Puerto Vallarta vuelva a ser la ciudad más segura del país, por lo cual no quiso decir si le daba o no su voto de confianza al comisario, pero si reiteró que no pasar, el encargado de la seguridad de la ciudad, se deberá ir.

De la misma manera, el presidente de la comisión de seguridad al interior del Cabildo, José Adolfo López Solorio, fue solidario con el comisario, al señalar que las pruebas son exhaustivas y posiblemente fue la prueba del polígrafo la causante de que no haya pasado.

Quien fuera director de la academia de policía en esta ciudad, explicó que no solo López Muro se ha amparado por este tema, sino que al menos un 10% de los integrantes de la corporación ha tenido que hacer uso de este recurso legal para no tener que dejar las filas de seguridad pública.

López Solorio espero que al ser reevaluado, López Muro logre aprobar los exámenes de control y confianza, pues de no ser así, deberá irse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *