Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Alistan modificaciones a Ley de Ingresos para poder multar a ruidosos en Puerto Vallarta

Proyecto que debe avalar el pleno edilicio para enviarlo al Congreso, en tanto ya se notifica a negocios que generan altos decibeles para que adecuen sus establecimientos

 

A casi un año de que entró el vigor la la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, más conocida como la Ley Antirruido, aun cuando ya se trabajó en la homologación de esta legislación con la reglamentación municipal, todavía debe de modificarse la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta, para incluir las sanciones que se aplicarían a los ruidosos, con sanciones que podrían rebasar los 40 mil pesos.

De acuerdo a lo que declaró el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, se está trabajando por parte de Tesorería para el proyecto de modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales que se presentará al pleno del Ayuntamiento, para que una vez que lo avale el cuerpo edilicio se envíe al Congreso local para completar el proceso legislativo y poder comenzar con la aplicación de multas a los ruidosos.

Luego de que el Congreso local, aprobase el pasado 25 de junio aumentar las multas en municipios de la zona metropolitana hasta por 42 mil pesos a los ruidosos, el alcalde vallartense, dijo que este parámetro de Guadalajara para multar a los ruidosos en Puerto Vallarta podría ser similar, y llegar a imponerse sanciones hasta por 42 mil pesos también en esta ciudad.

Hizo referencia de que se ha venido previamente una campaña por parte de Reglamentos a los negocios que generan ruido, ya se les notificó “ a que deben adecuar sus instalaciones, precisamente para evitar los decibeles tan altos que salen a la vía pública. Están en el proceso de notificar en los espacios que meten banda y que no tienen las adecuaciones; los centros que rentan para hacer fiestas, se les está notificando a todos los propietarios que si quieren seguir haciendo fiestas ahí, pues van a tener que modificar sus instalaciones”.

“Porque va en serio vamos a aplicar los reglamentos. Ya estamos trabajando para enviar al Congreso del Estado las modificaciones a la Ley de Ingresos, a través de la Tesorería Municipal y todo el equipo financiero, para que vaya todo a la par y comenzar a aplicar este nuevo reglamento”, informo Dávalos Peña.

Sobre los montos a los que ascenderían las sanciones, explicó: “Tenemos ya el ejemplo de Guadalajara que ya están aplicando multas hasta de 42 mil pesos; ahí lo tendremos que ver con los regidores, con Reglamentos, y por supuesto en comisiones para poder aprobar las multas a que serán sujetos a multas todos los que no cumplan con esta Ley Antirruido”.

De lo más relevante de la Ley Antirruido

Fue el viernes 24 de agosto del 2018, cuando entró en vigor la llamada Ley Antiruido, luego de que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico. Y se dieron seis meses a los Ayuntamientos para adecuar su reglamentación, lo que ya se hizo pero para su aplicación es que aún está en proceso las modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio.

Destacan en las nuevas disposicionesque el uso de pirotécnica, que provoca constantes quejas vecinales por fiestas en iglesias, sólo estará permitida entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.

Establece que cuando la generación de ruido excesiva se dé en casa habitación o propiedad privada, las autoridades municipales deberán entregar un apercibimiento para que bajen los niveles del sonido en 30 minutos, o se procederá con un arresto administrativo por 36 horas.

Se obliga a los generadores de sonido a contar con sistemas de monitoreo y medición de decibeles expuestos a los usuarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *