Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Alianzas políticas de la Luz del Mundo con el PRI y MC representan cuotas de poder

El deslinde y desmarque del regidor Juan Solís García de la iglesia Luz del Mundo y de su apóstol Nassón Joaquín García inmediato a su arresto en California, fue inoportuno, infiel y desleal, un atentado al más sagrado de sus rituales y doctrinas, la de obedecer a prueba de todo, ser leal a su fe, su iglesia y a sus pastores y apóstol.

El hermano Juan Solís, en su incursión en la política ha sabido granjearse el respaldo de los vallartenses gracias a sus jornadas sociales. Se puede sostener que aprobó en la política. Pero su reacción al arresto de su pastor supremo es la de un seguidor infiel y desleal a su líder religioso ya su iglesia.

Muy probablemente el regidor se conduce bajo su verdad al sostener que la regiduría que ostenta se la debe a Arturo Dávalos Peña y no a su iglesia. Admite que la regiduría del Ayuntamiento 2015-2018 fue un espacio negociado para su iglesia La Luz del Mundo, congregación religiosa que ya para el 2018 le dio la espalda y prefirió respaldar a Saúl Israel Ginéz Zepeda.

Los vínculos de la iglesia con la política, los políticos y los partidos, ha sido históricamente accidentada, de quiebres, deslindes y rompimientos.

Desde el origen mismo, La Luz del Mundo ha ido de la mano de la política. La iglesia se fundó a finales de la segunda década del siglo pasado en Guadalajara pero los 40 y 50 cuando se consolidó en el país y traspasó fronteras. Fue en este periodo precisamente cuando se vinculó estrechamente a la política. Su pastor y fundador, Eusebio Joaquín González haría su primera gran alianza política con el mítico general Marcelino García Barragán. Ya en los 60, había templos en el norte de Nayarit y sur de Sinaloa, desde donde en cada mes de agosto, salían autobuses repletos de creyentes para congregarse en la Hermosa Provincia de la capital jalisciense.

Fue en Nayarit donde por primera vez atestiguamos el activismo político de los “hermanos” de la luz del Mundo. A fínales de los 70, cada tres años el entonces imbatible  PRI les concedía una regiduría a La Luz del Mundo en la municipalidad de Tecuala. Y “el hermano Zenaido” se alternaba el espacio con otro hermano. Y si no era una regiduría, era una dirección, regularmente Servicios Públicos.

La Luz del Mundo se alió al Partido Revolucionario Institucional acá en Puerto Vallarta y oficialmente se declaró priista en un acto celebrado en el ya desaparecido Cinema Colonial de Mariano Montes de Oca. Sergio Arat Sánchez Cervantes se construyó su candidatura a la alcaldía con el apoyo de los “hermanos” aunque posteriormente fue derrotado por el Partido Acción Nacional.

Bien, el primer gran operador político exportado por “los hermanos” al PRI, fue Pablo Méndez. Por lo menos de él nos acordamos. Él fue en enlace en los tiempos que Sánchez Cervantes dirigía al priismo, allá a principios de la década de los 90. Persiguió por años una regiduría y cuando se la concedieron, lo condicionaron a proponer él a una mujer. Eso se registró en marzo de 2003 bajo la aprobación de Gustavo González Villaseñor, en su calidad primero de dirigente del partido y luego candidato a alcalde. La agraciada fue Chabelita Cortez Moreno y de ella Pablo fue su asesor, asistente, sus orejas y sus ojos.

Coloquémonos ya en la pasado proceso electoral, el del  2018. La Luz del Mundo se opuso a la reelección de Juan Solís, a quien impulsaron desde 2015 y contaron con el respaldo de Arturo Dávalos. Ya desde 2012, “los hermanos” de la Luz del Mundo habían pactado con el Movimiento Ciudadano. Fue una alianza a nivel estatal.

Por primera vez la Luz del Mundo vallartense se dividió en dos. El “candidato oficial” no se registró por el MC sino por el PRI y lo fue Saúl Israel Ginéz Zepeda. Sin embargo, dicha negociación la pactaron el MC, particularmente Ramón Guerrero Martínez. Éste intentaba reventar el proyecto de Arturo Dávalos y con el visto bueno del entonces dirigente estatal del tricolor, Héctor Pizano Ramos abrieron un espacio en la planilla de Roberto González Gutiérrez. El hermano Saúl” Ginéz, el representante del dogma del apóstol encarcelado en California, lo impusieron en la tercera posición, desplazaron a Eliseo Aréchiga Castillo a la quinta posición, quien pataleó y amenazó con renunciar al PRI pero acabó sometido.

Hemos hecho algunas consultas y nadie nos dice tener una idea real de cuántos electores miembros dela Luz del Mundo hay en Puerto Vallarta. Se “venden” bajo el argumento de  ser diez mil electores con credencial de elector. L que es cierto es que se trata de leales, devotos y seguidor votos. Claro, la excepción fue en la última elección. Cálculos más conservadores nos indica que aduras penas superan los cinco mil votos y ahí se consideran los fieles del templo de Ixtapa, el de la colonia Villa de Guadalupe, ahí al lado de Mariscos La illa, y el templo “catedral”, en La Hermosa Provincia.

En los últimos tiempos, la honorabilidad y rectitud, también la lealtad, ha sido manchada. Más allá de sus templos, la política deterioró la imagen de “los hermanos” de La Luz del Mundo.

José Luis Jaramillo renovó su fidelidad a su iglesia y a su pastor Naasón Joaquín caído en desgracia. “Soy uno de esos cinco millones que damos testimonios de su honorable vida” escribió en su muro de Facebook.

José Luis Jaramillo ha hecho activismo político para el PRI y a propósito de su muestra de fidelidad a su apóstol es descubierto por muchos como simpatizante del diputado local, Luis Munguía.

Cuando en febrero del año pasado, en calidad de precandidato a gobernador del MC, Enrique Alfaro hizo su única visita al municipio, hasta su evento en Ixtapa, acudió Jaramillo y Pablo Méndez. Hablaron a la pareja de Alfaro. Trascendió que representaban una propuesta de migrar a la Luz del Mundo al MC. Alguna vez saludamos a Pablo Méndez y no negó la versión. Los dos habían hecho trabajo para Cesar Abarca y el PRI e inclusive, al menos uno de ellos estaba en la nómina del Seapal. No sabemos de Pablo pero Jaramillo tiene acercamientos con Munguía.

David de la Rosa Flores es quizá la figura más simbólica y representativa de la iglesia La Luz del Mundo en el quehacer político local. El muchacho ha hecho gala para mantenerse vivo en la política sin importar qué siglas gobiernen la ciudad. Con él no se conocen la crisis pues de las ha ingeniado para afrontar los peores momentos.

David de la hizo pininos en el PRI pero se dio a conocer en la era del panismo. Se postuló para ser elegido delegado municipal de Ixtapa y las derrotas no lo desanimaron. Sin estudios y con acta de secundaria hechiza, cumplió su sueño y se lanzó a las grandes ligas del municipio. El PAN cayó en picada y a tiempo saltó de nuevo al PRI. Gustavo González Villaseñor lo rescató y logró mantenerse hasta el infame gobierno de Salvador González Reséndiz que le abrió el camino al MC. De 2012 al 2015 tomó un descanso hasta que el equipo de Dávalos le ofreció integrarse al proyecto. Está por sumar dos trienios en primera línea.

Como Pablito Méndez, David de la Rosa de alguna forma “explotó” una regiduría que el PRI concesionó a dicha iglesia. David intentó ser regidor pero como el caso de Pablo Méndez, por eso de equidad de género, no hubo espacio. Le ofrecieron sin embargo, proponer a su hermana Virginia Areli Guerrero Flores y ella ocupó la regiduría. Y como le ocurrió a Gustavo Fong, otro tránsfuga del PRI caído al MC, el experimento fracturó a la familia.

La Luz del Mundo es un pulpo cuyos tentáculos van a todos los partidos políticos, por lo menos al gobernante en turno en Jalisco, su sede mundial. En el sexenio del último gobernador del PAN, Emilio González Márquez, el hermano Tomas Coronado fue el Procurador General de Justicia y también ocupó otros cargos importantes de primer nivel.

Hoy, Kehila Abigail Kú Escalante reencarna la hermandad y representa el mundo de intereses del apostal Naasón Joaquín. Fue Kehila Kú quien negoció con “el mochilas” regidurías en el MC y también en el PRI. Esa dama, de origen yucateco, es una apasionada de la política ha sabido cultivar relaciones con priistas y ya vuela en lo más alto de la política nacional. Fue diputada local y ahora es diputada federal y apenas rebasa los 30 años. Su última misión fue ayudar a conseguir el Teatro de Bellas Artes para un evento de su iglesia y llevar legisladores del que, ahora con el arresto del apóstol, algunos renegaron.

REVOLCADERO

Por cierto, el ex alcalde y derrotado candidato a la diputación federal en julio del año pasado, Ramón Guerrero Martínez presumía estar muy por encima, en eso de talento político electoral, de Kehila Abigail Kú Escalante. Los dos fueron compañeros de la pasada legislatura local y cuando pactaron con el PRI la tercera posición de la planilla de Roberto González, “el mochilas” decía que él controlaba a la diputada local del distrito 11 de Guadalajara, el de la colonia Hermosa provincia. De la diputación local, los dos se lanzaron en pos de la diputación federal y los dos con respaldo de la alianza MC-PAN-PRD. La hermana de La Luz del Mundo aplastó a Morena. “El mochilas” en cambio, fue derrotada por la morena, Lorena Jiménez. Resultó que la diputada Kú había ya tejido finas relaciones con los priistas y panistas además con sus aliados perredistas, y todos la apoyaron. A Ramón Guerrero en cambio, todos hicieron campaña pero en su contra.*****  Vaya, vaya. Por circula en las redes sociales la portada de un periódico una información cuyo título dice “pondré a su lugar a Trump”. Si pensó que la frase es de Andrés Manuel López Obrador acertó. La dijo en su campaña presidencial. Y justo esta semana, la política migratoria gubernamental ha dado un giro de 180 grados. Todavía semanas arpas AMLO decía que permitiría el libre tránsito de migrantes por el país e inclusive, les ofreció hasta chamba. A eso se reducía su compromiso de detener el flujo humano a Estados Unidos. Pero el odioso Donald puso ultimátum, o actúan y detienen a los migrantes o les impongo aranceles, impuestos a sus exportaciones al norte. Que no y que no, pero ya mandaron miles de agentes de la Guardia Nacional, arrestaron a líderes de las caravanas de centroamericanos, y pues poco a poco los arrodilla Mister Trump.****** Este viernes 7 culminan el novenario de once días de la festividades en honor al Sagrado Corazón de Jesús de Ixtapa. Se acaban los cohetones y descansarán chuchos, gatos, pájaros y todos los animales. Bueno, también vecinos del centro de la demarcación. Los charros rematarán el sábado con un doble evento cabalgata y charloteada ahí encima de las ruinas de lo que una vez fue el lienzo charro El Relicario. Eso sí las fiestas no se acaban porque se trasladan a  El Colorado, donde también se rinde tributo al mismo patrono de Ixtapa. A la algarabía en la plaza, el calendario festivo considera parte de la misma el campeonato estatal de escaramuzas con sede en el lienzo charro Riviera Vallarta, el coso del abogado Poncho Bernal. El torno de las escaramuzas se realiza sábado 8 y domingo 9.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *