Tamaño de texto


Contralinea net |

Alfaro apoya a hoteleros; llama que continúen fines de semana largos

Anuncia que en marzo comenzará el cobro del impuesto por ocupación hotelera a plataformas digitales dedicadas a la renta de habitaciones

Al encabezar junto con el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, la Ceremonia de informe de resultados 2019 y toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2022 de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se sumó al llamado que hace este sector al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere su propuesta de eliminar los fines de semana largos, ya que se afectaría la actividad turística nacional.

“Que sirva este espacio, para que con mucho respeto, como siempre lo hemos hecho, decirte Miguel, que pedimos desde Jalisco, que la plática que tú puedas tener con el Presidente, puedas expresarle que el Gobierno de Jalisco se suma al llamado que hace el Presidente Nacional de la Asociación de Hoteles, a Juan José, le damos todo nuestro respaldo para decirle al Presidente que ese sería un grave error, que esa decisión de eliminar esos periodos largos de fines de semana es un grave error”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, el Gobernador manifestó su apoyo y voluntad para trabajar coordinados con el sector hotelero y turístico en una agenda que fortalezca la oferta, la calidad y cantidad de opciones de productos y servicios. Uno de los temas a corto plazo, anunció el mandatario, es el cobro que se hará a partir de marzo de este año, del impuesto por ocupación hotelera a las plataformas digitales dedicadas a la renta de cuartos de hotel, atendiendo la exigencia del sector de innovar y crecer en condiciones de igualdad entre el comercio formal y el digital.

“Tenemos que proponernos el objetivo de que el crecimiento sea mucho mayor el año que viene, de inmediato, Juan Carlos, te ofrezco que instalemos junto con Germán Ralis y el equipo de Desarrollo Económico, una mesa de trabajo para definir con mucha precisión lo que tenemos que hacer como parte de este compromiso, y aprovecho para decirles que el mes de marzo será el punto de partida para iniciar el cobro del impuesto a la ocupación hotelera que tenemos pendiente con las plataformas, ya no vamos a permitir más piso disparejo”, sentenció.

Finalmente el Gobernador destacó el avance de proyectos y acciones como el relanzamiento de la Avenida Alcalde, que servirá para fortalecer y apuntalar la oferta comercial de Guadalajara, el próximo cierre de las negociaciones para tener un vuelo directo Guadalajara-París, y el proyecto Costalegre, entre otros.

Por su parte, el secretario de Turismo dijo que en los próximos días le hará saber al Presidente de México las inquietudes de la Asociación de Hoteles de Jalisco y la petición a la que se suma el Gobierno de Jalisco respecto a la importancia de mantener los fines de semana largo.

“Con relación a lo que nos han solicitado, estoy llevando el análisis muy profundo de la importancia que significan en materia económica para que el próximo lunes, en donde también estará el Jefe de Gabinete Económico y Jefe de Oficina, Alfonso Romo, hablaremos con el señor Presidente”.

Agregó que Jalisco es un aporte importante en la industria hotelera, la cual, a nivel nacional permite que cerca de 11 millones de personas vivan de esta actividad, por ello la importancia de impulsar a través desde el Gobierno Federal y estatal, así como municipios y sectores involucrados, un cambio de sinergias que contribuyan a atender uno de los retos actuales, que tiene que ver con enriquecer el producto turístico para retener al turista más tiempo en los destinos que ofrecen Jalisco y México.

El presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, destacó que de 2015 a 2019 la inversión hotelera se ha fortalecido con el crecimiento de mil habitaciones por año, así como otras inversiones de hoteles internacionales.

En el evento tomó protesta Juan Carlos Mondragón Castañeda como nuevo dirigente hotelero, quien dijo que se tiene definida con claridad la visión y rumbo del sector para los próximos cinco años, en donde se contempla mejorar la cifra de cierre en ocupación hotelera del 2018, apenas del 60 por ciento, con la construcción de 24 proyectos hoteleros que están en proceso en Jalisco.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Juan José Fernández Carrillo, destacó que a partir de hoy se inicia una nueva etapa en la vida hotelera del Estado, siendo los hoteles de Jalisco ejemplo nacional para muchas organizaciones gremiales. El reto, señaló, es conservar y superarse a sí mismo en las ganancias, derramas y beneficios para el sector y los cientos de familias que viven de esta actividad.

En el evento participaron autoridades federales, estatales, municipales y representantes de poderes en la entidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *