Tamaño de texto


Javier Frias |

Acusa empresariado falta de confianza y rumbo por parte de la Federación

La Coparmex en Puerto Vallarta llama al gobierno federal a dar un golpe de timón y a generar confianza y certidumbre a las inversiones y al crecimiento del sector turístico

Además de la desaparición del CPTM y los fines de semana largos, el sector empresarial se dice golpeado también por las nuevas políticas hacendarias las cuales, según considera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, criminalizan y vienen a obstaculizar la formalidad.

Y es que la última reforma fiscal –señala Careaga Jiménez- trajo como consecuencia inhibir el tema de la formalidad y sobre todo de las nuevas empresas, en virtud de que si se recibe algún documento que no sea legal “y nosotros asumimos su veracidad, entonces ya resulta que somos parte del crimen organizado. Y eso creo que no genera confianza, creo que no genera gobernabilidad. Al contrario, hay señales cómo de este tipo que son preocupantes”, destacó.

En definitiva, puntualizó, una de las acciones que se deben dar es “un cambio de timón a nivel del ejecutivo Federal”. Dejar de intentar inhibir el tema empresarial y de fomentar una política hacendaria que –desde su perspectiva, debe ser “correcta, justa para todos. Clara sobre todo para incorporar al sistema informal. Y parece que estamos en sentido contrario”.

El líder empresarial reconoció la necesidad de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero a través de empresas fantasmas, tal como lo busca la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, sin embargo –dijo- la rigidez de las disposiciones no abonan a la confianza para la que las personas se incorporen al sistema de la formalidad empresarial, “pues temen ser criminalizados y encarcelados”.

Asimismo, reiteró que el ejecutivo federal debe dar un golpe de timón, pues no se tiene la claridad de un rumbo, sobre todo en materia turística, que es la principal actividad económica de Puerto Vallarta.

Otro de los contrasentidos que tiene el ejecutivo federal, destacó el líder empresarial, es que no tiene claro de qué se trata el tema del turismo.

“La cancelación del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), la incorporación de nuevas restricciones fiscales y ahora esto de la cancelación de los puentes, pues lo único que viene es a darnos a entender que no hay una claridad en el pensamiento de lo que están haciendo y un rumbo hacia dónde quieren ir”, añadió.

Ya por último Careaga Jiménez dijo que las el tema de los fines de semana largos vendrá no solo a afectar al turismo, sino que también no vendrá a beneficiar al sector educativo ni al empresariado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *