Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

“A toda máquina” muestra la intolerancia de Alfaro a la crítica

Altanero o soberbio, tal vez arrogante, el gobernador Enrique Alfaro ya se mostró como un político que le disgusta la crítica. Para él, quien ose cuestionar a él y a su gobierno, son “periodiquitos” y su información es “basura” y “estupideces”.

Por lo menos todo eso y más se desprende a propósito del trabajo de las reporteras, Martha Hernández y Sonia Serrano que puso al desnudo la relación del gobernador Alfaro con su proveedor, José Guillermo Romo Romero y su empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, a quienes le adjudicó el fabuloso contrato por tres mil 534 millones de pesos.

La empresa de José Guillermo Romo Romero y su padre José Guillermo Romo Peña proveerá equipo e implementos agrícolas, la maquinaria pesada, para el programa “a toda maquinaria”.

La periodista solo necesitó recopilar, organizar, redactar y publicar información que ahí estaba. No ocupó acusar a Alfaro ni a su gobierno de ser corruptos ni ladrones. Los datos por si solos exponen al gobernador en la línea de las sospechas de caer en el supuesto de incurrir en un grave conflicto de intereses.

Este miércoles 10 de abril, Proceso retoma el tema y añade datos adicionales a los expuestos por el equipo reporteril de Diario NTR de Guadalajara.

La historia, los datos la información, existe. No son mentiras. Ya las conclusiones serán personales porque una cosa se puede dar por hecho: no aparecerán millones y millones de pesos o de dólares en las cuentas bancarias de Alfaro Ramírez. El ocultamiento de los diezmos ya se sofisticó.

Que cualquier gobierno adjudique una licitación directa por un monto de tres mil 534 millones de pesos no es cualquier cosa. Es el doble y más de todo el presupuesto de gasto anual del gobierno de Puerto Vallarta.

Despierta sospechas por una serie de datos ya difundidos y que retomamos del Diario RTN y de Proceso. Fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco la responsable de otorgar el contrario e implementar el programa “a toda máquina”.

Operadora de Servicios Mega SA de CV, “Grupo Mega” se constituyó el 31 de enero de 2003 regida por el objetivo social de “operar y arrendar toda clase de restaurantes, Bares, discotecas, centros nocturnos, centros de entretenimiento, expendios de vinos y licores, así como la proveeduría de alimentos preparados”. Romo Romero invirtió un capital de 50 mil pesos.

Entre el 2009 y el 2017 la empresa dio el salto a las ligas mayores de los negocios. El patriarca de los Romo decidió invertir más dinero a la empresa de su hijo, se abrió a otros inversionistas, diversificó los negocios y amplió el objeto social. Se aumentó el capital social fijo por casi 49 millones de pesos. 8 años después, dicho capital se fijó en 218 millones 360 mil pesos. En ese diciembre de 2017 el Grupo Mega se cambió de ser una “Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada (Sofom-ER) y a la modalidad de una “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada (Sofom-ENR)”. Tales modificaciones legales permitían otorgar y recibir créditos.

Las reestructuraciones de la “sociedad financiera” se acompañaron de cambios de accionistas. El ingreso de socios permitió abrir puertas a los  millonarios contratos, como este último con el gobierno estatal.

Desde el inicio trascendió que la representante legal del Grupo Mega, Mariel Rodríguez Printzen fue antes empleada de las notarías del padre y del hermano de Enrique Alfaro, don Enrique Alfaro Anguiano y David Alfaro, Mariel Rodríguez también es la apoderada de Avancap SA de CV,  que originalmente ganó contrato de “a toda máquina” por en extrañas circunstancias y nunca explicada, supuestamente se le retiró el contrato. Las dos empresas comparten el mismo domicilio, Avenida La Paz 2379. Colonia Arcos del Sur.

El gobernador Alfaro ha eludido explicar la interrogante de la hermandad de las dos empresas. Por ningún lado parece tener argumentos para los desmentidos Petersen Farah miembro del Consejo de Administración de Mega es tío de Esteban Petersen Cortés, quien a su vez es secretario de Administración y presidente del Comité de Adquisiciones del gobierno estatal. No hay forma para negar el vínculo de Mea y Avancap, que, además de tener el mismo domicilio, Román Ibarra Gangoiti es miembro del Consejo de administración de Avancap declara ser el director comercial de Alianzas en Grupo Mega, en el mismo ligar qu estaría operando Jorge Carlos Muñoz.

No se necesita ser tan escrupuloso para dudar de la honestidad de los actores de éste caso. Analistas de la vida pública, diversos medios de comunicación, activistas y legisladores, dirigentes de partidos, acusan la existencia de posibles conflictos de interés y tráfico de influencia.

Desconcierta saber la existencia de un no menos extraño pero influyente socio. Proceso informó que el Ascencio de Grupo Mega fue acompañado de Emilio Lozoya Thalman, aquel secretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari, y padre de Emilio Lozoya Austín, el director de Pemex con Enrique Peña Nieto acusado de recibir millonarios sobornos de Odebretch. Lozoya padre fue miembro del consejo de administración del Grupo Mega.

En los procesos de modificaciones legales las consecuentes reestructuraciones y refinanciamiento de la sociedad, a los Romos, hijos, padre  la madre María Guadalupe Romero Fernández, los han acompañado personajes hasta empleados y ejecutivos de la tequilera Grupo Herradura, la compañía familiar ya vendida. En el ascenso de la empresa participa Ricardo Lona y Portugal y Jorge Carlos Muñoz Hernández. Los dos participaron en la tequilera Herradura. Angel Godínez era el representante legal el propio Alfaro como alcalde de Guadalajara le otorgó un contrato de 61 millones 329 mil pesos para el “arrendamiento puro de equipo de cómputo” hace tres años.

Hubo cuatro nuevos socios claves para el despegue. Uno, el consejero de Política Presupuestal y Financiera” del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Juan Jaime Petersen Fara, Eduardo Michelsen Delgado, un ejecutivo de Editorial televisa y Protector & Gamble, la banquera Karen Lavone Mauch.

El cuarto socio incorporado es Sudhir P. Amembal. Suma más de 40 años en experiencia en el negocio de la industria de arrendamientos de equipo a nivel mundial. Ese es gran negocio cerrado de Grupo Mega con Alfaro. Según la agencia de noticias financieras Bloomberg, fundó Amembal & Associates Inc,. de la cual es presidente de la Junta y director ejecutivo.

Bien, considerando los datos dados por Diario NTR y Proceso lo menos que de ahí se desprende es la sinuosa montaña de dudas e interrogantes. En el proceso se la licitación todo es opaco y nada es transparente.

Lo que no son secretas son las telarañas familiares y laborales tejidas por el gobernador Enrique Alfaro, sus amigos, socios y sus proveedores.

Acordémonos que la historia se originó cuando se hizo pública aquella foto donde estaba Alfaro en primera fila del Staples Center, el domo de la calle Figueroa, ahí al lado del Centro de Convenciones de Los Angeles. En esas butacas ocupadas por Alfaro y Romo, nació la historia del multimillonario contrato de “a toda máquina”. El descuido se le atribuye a la diputada local Mirza Flores, presente en el juego de Los Lakers, de confesar que los boletos los pagó un empresario. Una butaca del Staples separaba a Alfaro de Romo Romero.

Si consideramos la máxima de que en la político ni entre los políticos puede haber coincidencias, aquella foto del 28 de febrero, se guardó en la memoria el festivo prolongado del negocio cerrado 16 días antes. Fue el 12 de febrero cuando se firmó el contrato de la licitación LPL 01/2019.

Revolcadero

El personal de Protección Civil y Bomberos determinó cerrar por ciento el paso  camino de terracería que une Ixtapa con San José del Valle al cabo de detectar fallas estructurales en el puente de La Vena del Sonoral. El cierre de esa importante vía doméstica y agrícola será por tiempo indeterminado y solo se permitirá el paso vehicular hasta su rehabilitación. Dicha vía se ha convertido en una importante comunicación en cada temporadas de estiaje pues permite trasladarse en unos 15 minutos de Ixtapa hasta San José y transportar de las parcelas a los pueblos las cosechas agrícolas. El director de Obras Públicas Municipales, Oscar Castellón informó de una visita de inspección al lugar, junto al comandante de protección Civil y Bomberos, Adrián “el semáforo” Bobadilla, y revisaron concienzudamente el deterioro de la pila de la base del estrecho puente y juntos tomaron la decisión de clausurar el paso vehicular. La reconstrucción promete tardarse porque los funcionarios municipales hay dijeron que primero se harán los estudios necesarios, luego el proyecto de rehabilitación y solo después de gestionar los recursos ante las instancias correspondientes, se realizarán los trabajos. No precisan cuáles son esas “instancias correspondientes” aunque recurrirán al ejido de San José del Valle, quienes administran el paso aplicando la rigurosa cuota de 15 pesos por vehículos que transitan por la brecha.***** Por cierto, a los amigos del ejido Ixtapa no se les durmió el gallo y en este aniversario luctuoso de Emiliano Zapata se organizaron para ir a ofrendar un arreglo floral y celebrar un breve acto en el busto de Zapata, en el ingreso de esa ya populosa demarcación. Como que el Chéfero Ramírez y Carlos “Serranito” Alvarez se pusieron águilas y se jalaron  a Víctor Bernal Vargas como su invitado especial al acto luctuoso del caudillo del sur. Nos reportaron los señores del ejido que los acompañaron al evento regidores, varios ejidatarios, personal de la Procuraduría Agraria e inclusive, Esteban “el indio García Aréchiga, eterno jerarca campesino, la CNC priista. ****** Caray, Juan Calderón Ibarría acumula cada día quejas y más quejas de beneficiarios de programas sociales. Que la frivolidad está matando a este muchacho. Le urge que le digan que es empleado del pueblo y a todos debe atender por parejo y sin discriminar. Que tiene en coleto desorden la pequeña oficina donde despacha la entrega de bienevales, programa hoy rebautizado como “mi pasaje”. Recibimos reportes de personas de la tercera edad que se quejan del trato déspota del personal de dicha dependencia. Además, que les piden un montón de requisitos para inscribirse en el programa y que a esos adultos mayores los hacen esperar mucho tiempo. Quienes hacen esa espera de horas para ser atendidos nos describen al nieto de aquel ex alcalde, charro y gallero, Efrén Calderón Arias, su gusto por pavonearse en los pasillos del edifico de la UNIRSE, con botas vaqueras y sombrero de vaquero. Que sí, que se parece al vaquero Woody de Toy Story. Han de tener buena vista los amigos de la tercera. O la otra, que el muchacho despacha en los pasillos y todo el día se contonea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *