Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

A proyectos específicos se destinarán recursos del ISH para infraestructura turística: Germán Ralis

El Secretario de Turismo, también adelantó se conservaría a mayoría de colaboradores de OCV; tenían cargos en extinto Fidetur sin una relación laboral

Una vez que el gobierno estatal asumió el control del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y el manejo de 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH), el secretario de Turismo, Germán Ernesto Ralis Cumplido, aseguró que se destinarán recursos del ISH a través de proyectos específicos de infraestructura que sean de beneficio al turismo, por lo que no habrá un porcentaje predeterminado.

El funcionario que funge como vocal en el nuevo Fideicomiso de Turismo, corroboró que ya no serán únicamente para promoción turística los recursos generados por el ISH que en 2019 representaron 145 millones de pesos.

De acuerdo a la información del portal Dinero en Imagen, Ralis Cumplido refirió que en fideicomiso de turismo en Guadalajara, se captan alrededor de 130 millones de pesos, y un 25 por ciento se destina a infraestructura, canalizándolos  a pagar la iluminación de la Catedral.

Pero en el caso de Puerto Vallarta, no se determinará un porcentaje definido, pero si canalizarán recursos del ISH a obras de infraestructura mediante a proyectos específicos.

Por otra parte, Ralis Cumplido, sostuvo que se tomarán decisiones administrativas adecuadas, para conservar el mayor número posible de los 25 colaboradores de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), financiada por el fideicomiso en proceso de extinción a atreves del nuevo fideicomiso.

Trabajaban en Fidetur y cobraban en OCV

Cabe mencionar que de acuerdo a especialistas consultados indican que por la figura jurídica de un fideicomiso por condiciones de la institución fiduciaria o sea el banco. Fidetur no tenía relación laboral con ninguna persona –incluyendo a Javier Aranda Pedrero-. Por lo que ese era uno de los objetivos de la OCV para cubrir la nómina.

Por lo que aún no se ha explicado el esquema para el finiquito del Aranda Pedrero, quien venía desempeñándose desde hace tres años como director del extinto Fidetur, y que precisamente a través de la OCV tenía un suelo quincenal de 79 mil 593 pesos en documentos oficiales del 2018.

Hoteleros abogan por colaboradores

En otro orden, entre los trascendidos de la última sesión del Comité Técnico del Fidetur, los hoteleros presentes, como Abelardo Garciarce Monraz, del hotel Sheraton; Marcelo Alcaraz González, del hotel Rosita y Abel Villa de hoteles Buenaventura,  avalaron  las acciones que ha venido desarrollando el Fideicomiso de Turismo por los resultados que se han obtenido en años recientes, que se materializan en la llegada de más turistas, altas ocupaciones y derrama económica.

Además plantearon que es recomendable la continuidad de los planes, programas y acciones a los que se ha venido dedicando el Fideicomiso de Turismo, también pidieron que se valore la continuidad del personal que lo integra, por su profesionalismo, dedicación y buenos resultados obtenidos. Aunque como se indica anteriormente, ninguno mantuvo una relación laboral con el extinto fideicomiso, porque los sueldos se cubrían a través de la OCV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *