Principal Puerto Vallarta

Reclaman vivir aun entre pestilencia y polvos fecales, por derrame de aguas negras

Vecinos de las colonias Parques Las Palmas y Mojoneras se reunieron con personal de Seapal Vallarta y el regidor Cecilio López para expresarles sus inconformidades; “Nos están engañando”, exclaman

Al exclamar que no quieren “saliva, sino resultados”, vecinos de las colonias Parques Las Palmas y Mojoneras exigen a Seapal Vallarta y al gobierno municipal limpiar el canal y las calles que –a su decir- se encuentran aún llenas de residuos fecales que fueron depositados durante la fuga de aguas residuales de la semana pasada.

Reunidos sobre la avenida Las Palmas, poco más de una veintena de vecinos de ambas colonias se reunieron con personal de Seapal Vallarta y con el regidor Cecilio López, a quienes exigieron la limpieza inmediata de la zona, pues el riego con agua e hipoclorito no ha remediado el problema de contaminación en el lugar.

En días pasados, se había planeado realizar el barrido de los lodos del canal que cruza la avenida y retirar de las calles el polvo producto de la fuga, sin embargo esto no se ha realizado en su totalidad, acusan.

Dichos lodos y polvo, afecta a los vecinos del sitio quienes -aseguran- ya les han comenzado a generar problemas oculares, gastrointestinales y respiratorios.

Las exigencias

En representación de Seapal Vallarta acudió al llamado de los vecinos Sergio Paúl Rodríguez Rojas, jefe del Departamento de Cultura del Agua, quien escuchó por más de una hora las exigencias y reclamos de las personas, quienes dijeron estar ya cansadas de que se les esté ignorando.

“Vemos como todos dicen que ya todo está bien, que ya no hay problema, que el destino está bien y que la temporada (vacacional) no está en riesgo, cuando en realidad seguimos mal”, expresaron los inconformes, quienes se dijeron engañados y olvidados por las autoridades.

Entre las inconformidades citadas, destacan la presencia de lodos fecales en el canal que cruzan la avenida Las Palmas, el estancamiento de las aguas negras sobre el canal San Carlos, la presencia de polvo con materia orgánica en las calles, así como los padecimientos que esto han comenzado a generarles en su salud.

Por lo anterior, los vecinos del lugar exigieron a Seapal Vallarta y al gobierno municipal compromisos “por escrito” e inmediatos resultados, pues de no ser así, procederán jurídicamente “para hacerles cumplir con su obligación”.

Acusaron una descoordinación entre las autoridades y desinformación entre la ciudadanía, al declarar que todo está bien tras el derrame, “que ya pasó la contingencia, cuando nosotros seguimos padeciendo” los resultados de la fuga de aguas residuales del Colector Centro-Norte de la ciudad.

Aseguraron que enviaran al Cabildo, a Seapal Vallarta, al Gobierno del Estado, a la Semadet, Semarnat, Profepa y demás autoridades involucradas, un documento en el que enumeraran sus exigencias, por lo que quieren por respuesta y “por escrito”, los compromisos adquiridos.

Limpiarán en cuatro días

En respuesta a las exigencias de limpieza en la zona, la cual Seapal Vallarta había asegurado haber ya realizado, Paúl Rodríguez dio a conocer que en un periodo de cuatro días, se llevará a cabo el saneamiento y extracción del material fecal del canal que cruza la avenida Las Palmas, además de barrer y descontaminar las calles para evitar mayores afectaciones entre los pobladores del lugar.

Asimismo, en cuanto a los trabajos de relleno y reparación de la zona donde ocurrió el derrame, el jefe del Departamento de Cultura del Agua señaló que estos tardarán “unas dos semanas aproximadamente”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like