Principal

Llaman ecologistas a reparar el daño al estero El Salado

El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta A.C. acudió a las oficinas de la Semarnat en esta ciudad para entregar un documento actuar tras el derrame de aguas negras

Luego del derrame de aguas residuales del Colector Centro-Norte de Seapal, integrantes del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta A.C. acudieron a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esta ciudad para solicitar la reparación del daño ocasionado en el estero El Salado.

Al punto de las 9:00 de la mañana, el pequeño grupo, en su mayoría mujeres, acudieron a las instalaciones de la dependencia federal, ubicadas en la calle Paraguay de esta ciudad.

En el documento entregado a Julio Juárez Ruiz, encargado de la oficina, Marina Pérez Villordo, Claudia Cubillos, Sandra Encinas y Carolina Orozco, firmantes, se dicen preocupadas por “el desastre ecológico que se asesto al Estero El Salado, Área Natural Protegida y colonias y playas adyacentes, con motivo del colapso en el colector de Seapal la semana pasada”.

Señalan que Puerto Vallarta, el destino turístico más importante del estado ha recibido un duro golpe, por lo que es necesario “que los tres niveles de gobierno se aboquen a reparar el daño al estero El Salado y la contaminación que ha permeado a las playas adyacentes.”

Es imperativo -añade el documento- que se hagan trabajos que prevengan otro accidente como este, “los gobiernos federal, estatal y municipal deben actuar para tener la seguridad de que Seapal no vuelva a tener otro colapso como el acontecido.”

Las ecologistas destacan que no debe olvidarse “que todas las decisiones para bien o para mal afectan la salud de los vallartenses y los que visitan nuestra ciudad”, por lo que hicieron el llamado a la dependencia federal a actuar en consecuencia.

Por su parte, Juárez Ruiz recibió el documento y dijo que la Semarnat realiza un diagnóstico en torno al impacto ambiental y posteriormente emitirá los resultados del mismo.

Es preciso destacar que el Fideicomiso del estero El Salado ha interpuesto una denuncia penal en contra de quien resulta responsable por el daño causado al entorno y demanda la reparación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like