Principal Puerto Vallarta

El Salado libró de un desastre ambiental que habría provocado el derrame de aguas negras

  • Aseguran especialista y defensores del estero que lograron fuese declarado ANP en el 2000 del ecosistema que no solo es “el pulmón”, también el “riñón” de Puerto Vallarta, funciona de biodigestor de la bahía * Sirva la lección para destinar recursos a su restauración

 

El estero de El Salado evitó que el derrame de más de 35 mil metros cúbicos de aguas negras provocara un desastre ambiental en Puerto Vallarta, debido a que los escurrimientos del drenaje que colapso hace diez días fueron a dar al estero y no quedaron inundando las calles y colonias aledañas a la avenida México.

El papel que jugó el estero del salado en la emergencia ambiental como la definió el director de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud del CUCosta, Jorge Téllez López. Debe de ser una lección que sirva para revalorar al Salado y exigir que sea saneado por la contaminación que le provocò la ruptura del drenaje del Seapal, coincidieron dos de las ambientalistas que hace más de dos décadas lograron que fuese declarado Área Natural Protegida (ANP).

Rosa Alicia Limón Jaramillo y Marina Pérez Vilordo, consideran que esta situación que comenzó desde la semana pasada, sea para revalorar al estero que es además en único estero urbano en el país.

Además carece de un eficaz plan de restauración que ha carecido de uno efectivo desde el 27 de julio del 2000, mediante el decreto número 18431 que apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se declara como área natural protegida bajo la categoría de zona de conservación ecológica al estero El Salado, indicó Limón Jaramillo, ambientalista reconocida a nivel nacional y acreedora también al Premio Vallarta 2009 en la categoría de Ecología, presea que también se otorgó en 2012 a Pérez Villordo.

  • Canal de San Carlos es parte del ecosistema del estero

Las dos ambientalistas, pusieron de manifiesto su preocupación por la contaminación del salado por la magnitud de las aguas negras que escurrieron al estero por las venas o canales que son sus afluentes como el Canal de San Carlos en que se registró mortandad de peces al desplomarse a cero el oxígeno, porque ese canal es parte del ecosistema de El Salado.

Asimismo lo afirmó el prestigiado ambientalista e investigador, Téllez López al indicar que el Canal de San Carlos forma parte del ecosistema del estero que fue uno de los vasos conductores de los miles y miles de metros cúbicos de aguas negras que brotaron durante varios días del drenaje colapsado en la madrugada del lunes 3 de marzo.

Coinciden los tres ambientalistas que son integrantes del Consejo Municipal de Ecología, Téllez López como miembro del Comité Científico, Limón Jaramillo y Pérez Villordo como representantes de grupos ecológicos.

  • Deben dar recursos para restauración por la biodiversidad de El Salado

Mientras que la también titular de la Comisión de Medio Ambiente de la Coparmex, Limón Jaramillo, subrayó que se debe sopesar de nuevo la riqueza de la biodiversidad del saldo que cuenta con casi cien especies de aves, además de decena de especies de flora, así como especies de mamíferos, y de  anfibios y reptiles. Aparte de la vegetación en la que predomina el mangle, “a veces parece que se olvida que el salado es el pulmón de Puerto Vallarta”, acotó.

Agregó que con la inmensa cantidad de aguas negras que llegaron al estero y luego al mar, en donde confía que la naturaleza con las corrientes marinas al menos en zona de playa se levante pronto la alerta sanitaria.

Expresó que así como el estero evito una desgracia mayor al destino, así debe darse la reciprocidad y cuidarlo, para lo que debe contar con un eficaz plan de restauración y para ello se le destinen recursos.

  • Un biodigestor para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

“Y eso porque el estero hizo funciones de un riñón para filtrar y purificar; demostró que no solo es el pulmón es el riñón de Puerto Vallarta”, sostuvo.

Una analogía que fue secundada por el académico, Jorge Téllez López al explicar que en efecto, ya que el estero es un biodigestor, no solo para Puerto Vallarta, también para el municipio de Bahía de Banderas.

Poseedor de un Doctorado en Ciencias Biológicas con investigaciones del manejo integrado de la zona costera, comparó al estero sí bien como un riñón al igual que este órgano presentaría daños irreversibles si se fuerza con sobrecargas a sus funciones renales como se hizo al salado en la última semana, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like