Principal Puerto Vallarta

Urgente limpiar canales aledaños a zona de fuga de aguas negras: vecinos de Mojoneras

Pese al riego de la zona con agua e hipoclorito, las personas teman por su salud  A a una semana del ” insoportable olor” en el lugar. SEAPAL dio por concluida fase de labores por contingencia 

Pese a que personal de Seapal Vallarta ha llevado a cabo el riego constante con agua e hipoclorito en la zona aledaña a la fuga de aguas residuales en la agencia municipal de Mojoneras, vecinos del lugar temen por su salud, dado que los fétidos lodos y el polvo de éstos continúa en el ambiente, además que el fétido olor es insoportable.

En una visita al lugar, en la que se recogió el sentir de los habitantes de la zona, se pudo constatar que el fétido olor continúa y en momentos es insoportable.

Urge limpiar canales
A pesar de que se han retirado los peces muertos del canal San Carlos, el olor es insoportable.

Vecinos del lugar aseguraron que pipas de Seapal, acuden al sitio a regar con agua e hipoclorito, sin embargo esto no es suficiente, debido a que la principal fuente del olor e infección se encuentra en los canales por donde se condujeron las aguas residuales tras la fuga.

Aseguran que por más que acudan a regar y a barrer, “la mayor fuente de infección” continúa en el lugar. “El canal sigue lleno de lodo, acércate, podrás ver que ahí está todo esa cosa (restos fecales), así no podemos seguir, expresó otro de los vecinos.

Los vecinos de la llamada “zona cero”, coincidieron en que es urgente que tanto el canal de avenida Las Palmas, donde los lodos ya se han secado, como el San Carlos, donde aún permanecen aguas residuales, sean limpiados “de verdad”.

“Por más que rieguen y barran, esto seguirá. Urge una limpieza profunda para que esto se acabe”, expresó una vecina de la avenida Las Palmas, quien cuestionó a las autoridades que aseguran que la contingencia ha sido controlada. “Sí, ya no hay fuga, pero la contaminación aquí sigue”, añadió la mujer.

Viven encerrados
En el canal de avenida Las Palmas quedaron los lodos de la materia fecal deportada durante la fuga.

Vecinos a la avenida Las Palmas, así como de las calles por donde pasan los canales por donde aún permanecen las aguas residuales, manifestaron su preocupación y malestar acerca de la presencia del “insoportable olor” a aguas negras.

“Vivimos encerrados, no podemos abrir la puerta y ventanas más que para lo indispensable. No soportamos el olor”, expresó una de las vecinas del lugar alegado al canal San Carlos, sitio por el cual se acumulan aún las aguas residuales y que está siendo tratado por personal de Seapal.

“No es suficiente, necesitan sacar esa agua, no podemos seguir viviendo así”, argumentó otro de los vecinos del lugar.

En sitio parece desolado, las viviendas están completamente cerradas y no hay personas en la calle, algunos vehículos que llegar rápido al sitio y de éstos bajan rápidamente sus ocupantes y se metan a las viviendas cerrando de inmediato las puertas.

Cubrebocas y mucho desodorante

Tanto los vecinos del canal San Carlos, avenida Las Palmas, avenida México y calles aledañas, aseguran que las autoridades acudieron a informarles que se estaría limpiando el lugar, que estarían regando la zona con agua e hipoclorito, pero no les dijeron qué medidas sanitarias tomar, más allá del constante lavado de manos.

“No nos dijeron que usáramos algo”, expresó a una mujer mientras atendía su negocios, sin embargo, de manera persona, ella y sus empleados utilizan desde la semana pasada cubrebocas como una medida de prevención, toda vez que en las calles se encuentran aún lodo de las aguas residuales.

Una pareja que vive junto al canal San Carlos, accedió a abrir la puerta de su casa, comentando que viven prácticamente encerrados. Aseguran que gran parte del día, se pasan limpiando el polvo que ingresa a la vivienda, “a pesar de que está todo el día cerrada”.

Como medida para mitigar el fuerte hedor, vecinos del lugar rocían desodorante ambiental, sin embargo, el olor persiste. Se pudo constatar, mientras llevaban a cabo la limpieza de la casa.

Es preciso destacar que Rafael García de Quevedo, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, advirtió acerca de los riesgos de salud por la presencia de los lodos en la zona, por lo que llamó a las autoridades a actuar en consecuencia.

SEAPAL DIO POR CONCLUIDA LABORES TRÁS FUGA DE AGUAS NEGRAS

Sin embargo, la tarde de este lunes, a través e un comunicado el Seapal dio a conocer que da por concluidas las labores de limpieza y desinfección en esa zona impactada por el derrame de aguas negras, labores que hizo en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

“Con jornada de limpieza y desinfección el Seapal, cierra labores de reparación del Colector”,  dice el comunicado en que asegura que también se hizo el desazolve de canales.

No obstante las inquietudes de los vecinos de Mojoneras en que urgen a la limpieza de los canales aledaños a la zona de la fuga, fueron captadas en un recorrido que hizo contralinea.net el mediodía de este lunes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like