Principal Puerto Vallarta

Emergencia ambiental en Puerto Vallarta debido al derrame de aguas negras, dice Jorge Téllez

  • A una semana del colapso del colector, el investigador de la Universidad de Guadalajara, asegura que la raíz de la emergencia es por la incapacidad en la planeación urbana

 

Para el prestigiado académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Téllez López, la contaminación del estero El Salado y playas colindantes se convirtió en “una emergencia ambiental”, por la impresionante cantidad de aguas negras que brotaron en la fuga del colector Centro-Norte que hace una semana colapso en la avenida México.

Al externar su profunda preocupación por “una emergencia ambiental anunciada”, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, explicó que esta situación emergente es ecológica y sanitaria.

En entrevista con contralinea.net, Téllez López, aclaró que sus afirmaciones de que “hoy se vive una emergencia ambiental en Puerto Vallarta”, se dan con la escasa información que ha fluido desde que colapso el colector.

Refirió que aun cuando es integrante del Comité Científico del Consejo Municipal de Ecología, no pudo acudir a la reunión convocada a bocajarro el pasado viernes, se allegó de la minuta ahí levantada “pero está no refleja lo ni lo que expusieron otros investigadores, ni los resultados de los monitoreos”.

Sin embargo, Téllez López deduce esta situación “de emergencia ambiental”, por los escurrimientos de miles y miles de metros cúbicos de aguas negras que fueron a dar al estero de El Salado y que llegaron a la zona de playa.

Preocupa haya repercusiones en lo económico  

Detalló que con esa contaminación se generó “la emergencia ambiental en dos vertientes, la sanitaria y la ecológica” y que al haber llegado las aguas negras a las playas, “sería también una emergencia económica”, puntualizó el especialista.

Sostuvo que la emergencia ecológica es por el daño al estero del Salado que es biodigestor no solo de Puerto Vallarta, también de Bahía de Banderas en lenguaje coloquial el estero no solo es “el pulmón”, también es “el riñón” de la región y lo están forzando a “esas funciones de biodigestor”.

Mientras que una vez que la contaminación extendió a las playas es una emergencia sanitaria por los riesgos a la salud a los bañistas, y esto podría derivar en una emergencia económica al darse este fenómeno a unas semanas del próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Visión catastrófica por sigilo oficial 

Enfatizo que podría parecer una visión catastrofista –lo que no suele serlo- pero que escasa información que se ha dado por parte de las instancias involucradas que “han sido rebasadas”.

Puso de manifiesto que no se trata de capacidades en el sistema recolector y conductor de aguas residuales, “sino de la ineficacia de las autoridades en la planeación urbana, y no me refiero solo a las municipales, también a las estatales que no han hecho valer el Código Urbano”.

Mencionó a los urbanistas, Alfonso Baños y Jorge Chavoya que ya habían advertido de los escenarios que podemos enfrentar por esa ineficacia en la planeación urbana, por eso nos encontramos en una emergencia ambiental.

Un colapso anunciado por urbanistas 

“Ya sabíamos que iban a brotar –las aguas negras-, no sabíamos en dónde, pero ya se sabía iba a colapsar el drenaje”.

Adelantó que convocará a un foro, un espacio en que se analice esta problemática que enfrenta Puerto Vallarta con la emergencia ambiental, sino de llegar a subsanar la deficiente planeación urbana que seria la raíz de esta situación.

Reta lo rebatan con elementos y evidencias de lo contrario

Previendo que estas declaraciones le traerán críticas y descalificaciones, sea porque estaría supuestamente dañando la imagen del destino, expresó que “es precisamente porque quiero a Puerto Vallarta, y la salud de una persona no se compensa con ninguna cantidad de dinero”, acotó.

Para finalizar, retó a aquellos que pretendan desmentirlo, lo han con elementos y demuestren que está equivocado en su diagnóstico sobre la situación que priva en estos momentos en Puerto Vallarta. “que lo hagan y me disculpo”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like