Politica Principal

Dan entrada a enésima petición de suspensión de alcalde y ediles, por laudo

  • A menos de mes y medio que se autorizó a Dávalos gestione recursos para pagar laudos ante riesgo de ingobernabilidad si suspenden al pleno del Ayuntamiento

 

En la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso local, se acordó iniciar el proceso para aplicar una suspensión del cargo por 15 días, sin goce de sueldo, al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, por el incumplimiento en el pago de un laudo laboral.

Fue la diputada, Elizabeth Alcaraz Virgen, quien informó que la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón también incluye a los regidores integrantes del cabildo vallartense, según el portal de “El Informador”.

Sin embargo, el acuerdo aún debe votarse en sesión de pleno para que inicie el proceso.

Este enésimo procedimiento para suspensión se da a menos de mes y medio, de que en sesión edilicia celebrada en enero pasado, se avaló solicitar recursos al estado y la federación para poder hacer frente a la obligación.

Debido al riesgo de ingobernabilidad, si no se pagan laudos por un monto de 75 millones de pesos, debido a los procedimientos de suspensión del alcalde y del pleno edilicio.

Así fue que en la primera sesión ordinaria del 2019, se aprobó que el primer edil, Arturo Dávalos Peña, “promueva, gestioné y solicite” a la XII Legislatura local, al gobierno estatal y al Congreso de la Unión, los recursos necesarios para el pago de esos laudos.

Entonces se expuso que un presupuesto de alrededor de 1 mil 400 millones de pesos, frente a los 75 millones de pesos de laudos, no se puede disponer de recursos municipales.

En su intervención el síndico, Jorge Quintero Alvarado, hizo referencia que en riesgo de ingobernabilidad de encuentra más del 80 por ciento de los municipios de Jalisco, precisamente por lo elevados montos de los laudos a pagar.

En tanto Dávalos Peña, comentó que si en el Congreso local ya se ordenó el pago de algunos de los laudos que se vienen arrastrando desde hace seis administraciones o de lo contrario sería suspendido al igual que el pleno del Cabildo, es que se les solicitará apoyen al municipio con recursos para cubrir esos pagos por laudos.

Seis semanas después se da el inicio de un nuevo procedimiento de suspensión.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like