Principal Puerto Vallarta

Se mantiene alerta sanitaria por derrame de aguas negras; monitoran más playas

  • Podrían darse más denuncias por daño ambiental, dice alcalde al confiar no afecte la contingencia a la próxima Semana Santa y que realizaron monitoreos en las playas del centro y sur de Puerto Vallarta

 

Continúa activa la alerta sanitaria a raíz del derrame de más de 30 mil metros cúbicos de aguas negras del Seapal por el colapso del colector hace una semana y que obligó al cierre de una franja de plaza al norte del municipio, así como de la suspensión de paseos al estero de El Salado, por los elevados niveles de coliformes fecales detectados en ese ecosistema, así como en playas colindantes que ordenó el alcalde, Arturo Dávalos Peña, se cerraran desde el jueves para evitar daños en la salud de los bañistas.

Aun cuando la medianoche del sábado, se concluyó la reparación del colector, todavía no se levanta la alerta sanitaria emitida por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal) –aun cuando la matizó como un exhorto-, y se continúan con las labores de limpieza y mitigación al seguir la contingencia ambiental y de salud.

Sobre la denuncia que interpuso el Fideicomiso del Estero del salado por los escurrimientos de drenaje a este ecosistema, el alcalde, adelantó que vendría más; “seguramente habrá denuncias de asociaciones ecológicas, obviamente del consejo técnico de Ecología”, entre otras.

En otro orden, manifestó que  se confía que bajen los niveles de coliformes fecales en la franja de playa restringida, entre el Río Pitillal y el hoyo 18 del campo de golf en Marina Vallarta, debido que una vez en el agua salada es breve el periodo de vida de los coliformes, según explicó el alcalde Arturo Dávalos Peña al confiar que no haya afectaciones para los flujos de visitantes que se esperan para Semana Santa.

En declaraciones la noche del viernes al concluir el evento por el Día Internacional de la Mujer, Dávalos Peña, dio a conocer se realizaron ese día monitoreos en playas céntricas y del sur de este destino turístico desde Garza Blanca, Palmares, Olas Altas, Los Muertos “se monitorearon todas las playas de Puerto Vallarta”, puntualizó.

No obstante, indicó que el sábado se tendrían resultados de esos monitoreos en una reunión programada a las 11:00 horas, aun no se han hecho públicos los resultados de ese monitpreo generalizado en las playas vallartenses.

Hizo referencia que desde que inicio la contingencia se mantiene constante comunicación con el sector turismo e incluso hay un chat para informarles al respecto. Además de externar la confianza de que la contingencia se supere pronto y no haya repercusiones en el turismo para la próxima Semana Santa.

Asimismo, indicó que una vez superado el problema del derrame de aguas negras al ser reparado el colector se siguen con las acciones de mitigación y limpieza, para mitigar daños y riesgos.

En tanto este fin de semana continuaron cerradas las playas desde el río Pitillal hasta la calle de Boca Negra en Marina Vallarta.

Así como suspendidos los paseos en la zona del estero El Salado confirma Juan Alberto Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida en entrevista con Notisistema.

“En este momento no tenemos abierto al público el estero y las playas también se encuentran cerradas al público, repito, únicamente las que se encuentran cercanas al estero el salado, sería desde el Río Ameca hasta el Río El Pitillal”.

Cabe destacar que a Notistema, Torres Gurrero sí admitió que  que, debido a la contaminación por las aguas negras hubo mortandad de peces, insistiendo que fuera del ANP del estero el Salado, lo que sucedió al desplomarse a cero el nivel de oxígeno.

Finalmente, aun cuando se había previsto que el martes próximo se podrían reanudar los paseos a turistas y locales, no será así y continuarán suspendidos en lo que resta de marzo.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like