Principal Turismo

Reporta SSJ de playas limpias, pero mantiene “advertencia” de riesgos en otras

Siguen monitoreros hasta dos veces al día en playas colindantes al estero contaminados por aguas negras

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISJAL), continúa con las actividades de vigilancia diaria de la calidad bacteriológica del agua en las playas aledañas al Estero “El Salado”, luego del colapso de un colector hace una semana y que disparó hasta en más del 2 mil 400 por ciento los parámetros permisibles de coliformes fecales en esa zona.

De acuerdo a un comunicado, las zonas que permanecen bajo monitoreo son las conocidas como playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, las cuales han mostrado los últimos tres días, resultados dentro de los parámetros que establece la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de menos de 200 enterococos por cada 100 ml. de agua, lo cual se puede considerar una evolución satisfactoria.

Se hace referencia que desde el pasado jueves 7 de marzo, las aguas negras dejaron de verterse a dicho estero –luego de cuatro días de os escurrimientos- lo cual seguramente ha sido un factor determinante para obtener los resultados dentro del parámetro. Sin embargo, la SSJ seguirá realizando el muestreo diario, particularmente en las playas más próximas al estero, como parte fundamental de la vigilancia, hasta confirmar que los niveles de calidad del agua estén dentro de la norma para el uso recreativo.

Lo anterior, a fin de evitar riesgos y posibles daños en la salud de las personas, dice el comunicado.

Y da a conocer que las playas que estarán siendo monitoreadas en la mañana y la tarde son las siguientes: Osiris, Hoyo 18, Marriot, Westin y la Dársena

Dice que las acciones de vigilancia epidemiológica también se mantienen y a la fecha no se han identificado casos o brotes de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas, derivadas de los escurrimientos de más de 35 mil metros cúbicos de aguas negras durante cuatro días de la semana pasada. Sobre las calles aledañas a la avenida México donde colapso el colector Centro-Norte.

Pese a la “nube” de patógenos de la que advierten por otro lado investigadores de la Universidad de Guadalajara que flotarían en el medio ambiente con la evaporación de los lodos fétidos que causaron los escurrimientos del drenaje.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua SEGIA) y los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), el colector dañado ya fue reparado-.

Sin embargo, aun no se levanta la alerta sanitaria. La SSJ se mantendrá al tanto de la evolución de la contingencia, en espera de que en próximos días se levante la medida preventiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like