Principal Puerto Vallarta

Advierten sobre riesgos de brotes de enfermedades por colapso del drenaje

  • Al secarse los lodos fétidos con evaporación dejan coliformes fecales en el aire, aseguró el jefe de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa

 

Pese a que ya se reparó el colapso del colector Centro-Norte, todavía existen riesgos de brotes de enfermedades en la zona afectada, debido a que con la evaporación de las aguas negras y lodos fétidos los coliformes fecales quedaron flotando en el medio ambiente. Así lo advirtió Rafael García de Quevedo, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), externo su preocupación por todos los polvos que se levantaron sobre la avenida México “que no solo contienen tierra, desafortunadamente también patógenos que son malos para la salud” y esos polvos llegaron hasta a los automovilistas que circularon en la última semana sobre la avenida México.

Luego de los escurrimientos durante cuatro días de más de 35 mil metros cúbicos de aguas negras, provocando encharcamientos y lodos fétidos sobre todo en Parque las Palmas y Mojoneras.

García de Quevedo, refirió que en los puestos de comida que hay en la zona, cuyos productos podrían contaminarse por esos patógenos por lo que deben extremar las medidas de higiene.

Sobre las enfermedades que se podrían dar brotes por la presencia de coliformes fecales en ese polvo que flota en el aíre -por la evaporación de aguas negras y al secarse los lodos fétidos- se pueden contraer enfermedades gastrointestinales, pero también dermatosis y otitis –en la piel y los oídos-, explicó el Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud.

En otro orden, dijo que a su parecer la advertencia de la SSJ de que no tengan contacto con el agua en playas colindantes al estero El Salado, debería extenderse a prevenir sobre el consumo de productos marinos como los moluscos.

Por otra parte, este lunes a través de un boletín, la SSJ informó que en vigilancia epidemiológica también a la fecha no se han identificado casos o brotes de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas, derivadas de los escurrimientos de aguas negras por el colapso del colector hace una semana.

Mientras que el Seapal este lunes lleva a cabo labores de limpieza del polvo que dejaron los lodos fétidos que dejaron las aguas negras que brotaron por lo menos cuatro días por el drenaje colapsado, asimismo con esa limpieza hace acciones desinfectantes por la presencia de los patogenos que podrían derivar en los brotes de enfermedades que advierte el investigador de la UdeG.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like