Politica Principal

Autoridades omisas ante derrame de aguas negras, se tardaron en actuar: investigador de la UdeG

  • De inmediato debió declarar la contingencia, dice el jefe de Ciencias Biológicas del CUC al advertir que se van a dar otros colapso del colector del Seapal que derivó en la alerta sanitaria

 

Para el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, Rafael García de Quevedo, fueron omisas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluida la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), ante el derrame de aguas negras a colapsarse el colector Centro-Norte “se tardaron en actuar” frente a la contingencia sanitaria y ambiental.

Debió decretarse de inmediato la contingencia al ver la cantidad de aguas negras que brotaban del colector que se colapsó desde la madrugada del lunes, consideró investigador, quien forma parte del Consejo Municipal de Ecología en representación de la Universidad de Guadalajara.

Luego de que fue hasta el jueves cuando la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal) decretó la alerta sanitaria, el investigar de la UdeG, aseguró que hubo tardanza en esa declaratoria de contingencia.. 

Debido a los tres días en que se mantuvo sigilo sobre los elevdos niveles de coliformes fecales que se incrementaron hasta más de  2 mil 400 por ciento sobre los parámetros permisibles que son de 200 por cada 100 mililitros de agua y aquí llegaron hasta  5,000 en el estero y playas colindantes.

“En los tres días anteriores –de la alerta sanitaria y cierre de calles- estuvieron las personas metiéndose al mar, y la contingencia ya estaba y la cantidad de coliformes ya estaba presente en el mar”.

En entrevista colectiva que dio previó a la reunión de trabajo del Comité Científico del Consejo Municipal de Ecología, García de Quevedo, también puso de manifiesto su preocupación por la antigüedad del colector al vaticinar que “se van a dar otros colapsos del colector, tenemos que actuar mucho más rápido de lo que se está actuando, esos es definitivo”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like