Politica Principal

Sombrío Día de la Mujer, mujeres el sector más violentado: CEDHJ

  • De 50 recomendaciones emitidas en 2018, 26 fueron con problemática que afecta a mujeres

 

La violencia de género hace sombría la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo al informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), as mujeres en Jalisco son “el sector más violentado”.

Durante la presentación de su informe anual 2018, en Guadalajara una semana antes de que lo hiciera en Puerto Vallarta, la CEDHJ explicó que el año pasado emitió 50 recomendaciones, de las cuales 26 estuvieron relacionadas con problemáticas que afectan a las mujeres.

A decir de la Comisión las 26 recomendaciones fueron aceptadas. No obstante, Alfonso Barrón, presidente de la CEDHJ comentó que “las violaciones de derechos humanos tienen rostro de mujer, el sector más violentado y de las violaciones a derechos humanos más graves y de las más toleradas, son las que implican todo tipo de violencia”.

El organismo ha realizado una serie de recomendaciones en la entidad, tras los femimicidios, desapariciones y agresiones en contra de las mujeres

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el tema de violencia de género es de suma importancia, según dio a conocer el presidente del organismo, Adolfo Martínez Barrón.

Por tal razón, el ombudsman estatal dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con el estado y los organismos sociales para atender el tema y que se garantice la seguridad para las jaliscienses.

Las violencias contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo, destacó Martínez Barrón.

Datos y recomendaciones en administración de Alfaro

De acuerdo a cifras oficiales, durante el primer mes de la actual administración, encabezada por el emecista, Enrique Alfaro, en Jalisco 27 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde el seis de diciembre del 2018 al 2 de enero se han realizado 27 autopsias a mujeres de diferentes edades que han sido víctimas de la violencia, además, que derivado de hechos como este, Jalisco cuenta con dos alertas de género, una de ellas estatal y otra federal, entre las que se incluye Puerto Vallarta.

Conforme el informe anual de la CEDH, tras estos hechos que vulneran a la mujer en Jalisco, se han emitido una serie de observaciones y recomendaciones a diversas instituciones gubernamentales, entre las que destacan se realice a favor de las familias de la víctimas la reparación integral del daño, cubriendo de manera inmediata la compensación correspondiente, y otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes en términos de la Ley General de Víctimas y demás legislación citada en la resolución.

Así mismo, que ofrezcan a las víctimas indirectas (familiares de la agraviada), atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario.

De la misma manera, se ha recomendado llevar a cabo capacitación al personal policial a en materia de “Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio para el estado de Jalisco” y sobre medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, realizado en julio de 2018, lamentó la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en el Estado, así como que los problemas asociados a las estrategias de seguridad pública estén afectando negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Le preocupa además que la aparición de propaganda contra la igualdad de género en el Estado parte pueda socavar los logros alcanzados en los últimos años en la promoción de esta causa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like