Politica Principal

Alerta sanitaria por aguas negras en El Salado, cierran playas y aun en jaque autoridades

  • A tres días del colapso en colector, reconoce gobierno estatal que llegaron al estero los escurrimientos de aguas del drenaje * Advierten del riesgo de infecciones en playas y colonias colindantes El Salado * Ordena alcalde cierre de playas en zona afectada 

Después de tres días del derrame de miles de metros cúbicos de agua residual al colapsarse el colector del Seapal en la avenida México, generando una contingencia ambiental, fue hasta este jueves que al emitirse una alerta sanitaria por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal) de la SSJ, el gobierno estatal reconoció que los escurrimientos de agua del drenaje “alcanzó este cuerpo de agua el pasado martes”.

Se mantienen en jaque las autoridades de los tres órdenes de gobierno a raíz de la fuga del drenaje del Seapal, más cuando al tercer día que reventó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte del Seapal, ocasionando que se vertieran aguas residuales que escurriendo hasta el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP). Por lo que se colocaron aereadores en puntos del Estero El Salado para oxigenar el agua, dado el descenso de la oxigenación de este cuerpo de agua debido a aguas residuales que lo contaminaron.

De las acciones y trabajos emprendidos para mitigar el impacto ambiental por la impresionante fuga del drenaje, se ha dado este jueves a través de comunicados del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud y del gobierno estatal que consigna que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, “trabaja de manera intensiva en los trabajos de reparación del Colector Norte, en Puerto Vallarta desde la madrugada del pasado martes”.

Se dice que desde ayer se trabaja en la construcción de piezas específicas solicitadas que se instalarán para reforzar la estructura del tubo de 48 pulgadas. Sin precisar si la reparación de concluirá mañana, como se aseguró en rueda de prensa tras la segunda mesa de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la tarde del martes.

Además que un predio contiguo -predio que gestionó el alcalde- se habilitó como vaso regulador, mientras se realizan las maniobras y con ello evitar más derrames de aguas residuales a la vía pública. Al tiempo, se emprendió una jornada de limpieza de calles, así como de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada, debido a los riesgos de infecciones a los habitantes de la zona afectada.

Riegos latentes de infecciones

En otro orden, la SSJ a través de la Coprisjal, advirtió de “riesgo latente” de contraer infecciones por contacto o sumersión en las aguas del salado y playas colindantes –entre Marina Vallarta y el Río Pitillal-, a causa de la presencia de enterococos (microorganismos de material fecal).

Mientras que el gobierno municipal, dio a conocer que en la franja de playas colindantes al estero de El Salado o sea entre el hoyo 18 del campo de golf en Marina Vallarta y hasta el río Pitillal, se desplegaron elementos de Protección Civil, para exhortar a locales y visitantes sobre los riegos de contacto con el agua de esa zona, tras la alerta sanitaria por la presencia de microorganismos de heces de las aguas residuales que llegaron al estero y esa zona de playa.

Buscan mitigar impacto ambiental a flora y fauna 

En el reporte del gobierno estatal, se dice también de las acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial despliega y mantendrá en los siguientes días son continuar con el apoyo técnico durante el monitoreo de calidad de agua y de los sedimentos en el estero y de la zona de influencia, así como de la flora y la fauna. Omitiendo lo referente a la mortandad de cientos de peces en el Canal de San Carlos que es parte del ecosistema del ANP.

Asimismo se indica que esa dependencia lleva a cabo la supervisión y las recomendaciones técnicas para mitigar los impactos de las obras y la integración de las recomendaciones de saneamiento y remediación dentro de los programas de trabajo del Área Natural Protegida-Zona de Conservación Ecológica a partir de los resultados que se obtengan de los posteriores monitoreos.

Cabe mencionar que es constante que las diferentes dependencias, hagan referencia a los motitoreos, sin que en tres días, hayan dado a conocer el resultados de estos nuestros que debieron rebasar los respectivos parámetros de la presencia de aguas residuales en el estero del salado y la zona colindante, tanto en colonias como en playas, de ahí se haya emitido la alerta sanitaria, matizada como exhorto.

Cierre preventivo de playas 

Sin embargo al rebasarse esos parámetros la tarde de este jueves, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, tomó la determinación de cerrar de manera provisional, y solo para uso recreativo de los bañistas, las playas de la zona norte de la ciudad.

 

Dávalos Peña, giró instrucciones a la subdirección de Protección Civil y Bomberos, cuyo personal se desplazó hacia estos lugares para colocar las banderas rojas y delimitar el acceso al mar a los paseantes, en toda la zona de playa que comprende desde la desembocadura del río Pitillal, hasta el hoyo 18 en Marina Vallarta.

De acuerdo a un comunicado, se reiteró que se trata de una medida de prevención para evitar algún riesgo de salud, en consideración el “exhorto” emitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Coprisjal. El cierre de las playas antes mencionada, será  hasta que se logre solucionar el problema del derrame de aguas negras que se ha presentado en los últimos días, por la ruptura registrada en la tubería del colector centro-norte del Seapal Vallarta.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like