Principal Puerto Vallarta

Alerta Sanitaria, aguas residuales llegaron a estero y la bahía: SSJ 

  • Advierte la Secretaría de Salud de Jalisco del riesgo latente de infección por la materia fecal en las aguas del estero y playas colindantes

Aunque matizada como “un exhorto” la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), esta mañana emitió una alerta sanitaria al haber llegado las aguas del drenaje a las aguas de la bahía.

De acuerdo a un comunicado, la SSJ “exhorta a la población a evitar el contacto o sumersión en el agua de mar del Área Natural Protegida del Estero El Salado y sus playas colindantes”.

“Lo anterior, debido a que actualmente existe un riesgo latente de infección por enterococos, ya que el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta”.

Fuentes oficiales del Sector Salud, confirmaron que este “exhorto” es para matizar la alerta sanitaria debido a que las aguas del drenaje llegaron a las aguas del ANP del Salado, así como de las playas colindantes.

En el comunicado emitido esta mañana la SSJ, subraya que esta recomendación de cautela permanecerá vigente mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, así como hasta que se obtengan datos que permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población.

La SSJ mediante la Coprisjal tiene la atribución, conforme al artículo 18, fracción XIV de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, de exhortar y promover la participación de la población en el cuidado de su salud.

Aunado a ello, de acuerdo con el numeral 404, fracción IX, de la Ley General de Salud, es una medida de seguridad la emisión de mensajes que adviertan a la población de posibles daños a la salud.

Por otra parte, la SSJ a través de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, ha llevado a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like