Principal Puerto Vallarta

Tras negar mortandad de peces; recogen cientos muertos y estancados en canal del Salado

 * Omite SEAPAL datos de  investigación de mortandad de peces que según habían sido “sembrados” * Realizan labores de limpieza y mitigación * Por la contingencia ambiental suspenden una semana los paseos guíados al ANP

Martha Ramírez Ruiz/Javier Frías/Carina Elizcondo

A dos días de que uno de los tubos del colector se rompió, generando con ello el derrama constante pro más de 24 horas de aguas residuales, Seapal Vallarta llevó a cabo la limpieza de la zona afectada, así como del canal San Carlos, mismo en el que se estancaron cientos de peces muertos, generando con ello un fuerte olor putrefacto.

Daño colateral del escurrimiento de por lo menos tres mil metros cúbicos de aguas residuales, una vez que se escurrieron hasta los canales que van a dar al Área Natural Protegida (ANP) que es el estero y que habrían provocado la muerte de cientos de peces.

Fue hasta alrededor del mediodía, personal de Seapal acudió a la zona afectada, donde realizó de nueva cuenta riego con agua e hipoclorito, a efecto de mitigar las afectaciones que pudiera haber generado la derrama de las aguas residuales, así mismo, sobre el canal San Carlos, con ayuda de un auto-bomba, se llevó a cabo la extracción del agua estacada, tratándola en el sitio y oxigenándola, a la par que los trabajadores del organismo extraían los peces muertos.

Luego de que ayer en junta de coordinación de los tres órdenes de gobierno, debido a la contingencia ambiental que se dio desde el colapso del colector en la avenida México, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, pidió que se reconociera la mortandad de los peces que se detectó desde el lunes, como oportunamente informó la reportera Carina Elizondo.

No obstante la negativa manifiesta del organismo, sobre la mortandad que podría atribuir a las aguas de drenaje en el Canal de San Carlos, llegando incluso por parte del titular de la Dirección de Comunicación Social del Seapal, Osvaldo Granados a decir que estos peces muertos habían sido “sembrados” en un grupo de WhatsApp para medios de comunicación. 

Además que tratando de matizar de que en el cuerpo de agua de estero no habían detectado contaminación, eludiendo el tema de los peces muertes,

Hasta este miércoles que a través de un boletín de prensa, el organismo dio a conocer que también emprendió una campaña informativa en las colonia Mojoneras y Parque Las Palmas, donde ha desarrollado reuniones desde el martes con los vecinos.

Se emprendió una jornada de limpieza de calles y de mitigación y remediación de canales”, señala el documento,

Se consigna  en el comunicado: “Asimismo, en la colonia Parque Las Palmas, además de las labores informativas y recomendaciones, se emprendió una jornada de limpieza, mitigación y remediación en calles y canales”. Omitiendo que en esos trabajos se tomaron muestras de algunos de los peces muertos putrefactos en el Canal de San Carlos localizado en esa colonia.

Por otra parte, dos días después del colapso del colector que detonó la contingencia ambiental. se confirmó que  Desde el lunes que colapso en drenaje en avenida México, se suspendieron los paseos a la zona de conservación ecológica hasta donde llegaron los escurrimientos de aguas residuales del Seapal, como medida precautoria se suspenden hasta el próximo martes los paseos de turistas y estudiantes, dio a conocer el responsable del ANP, Jaime Torres.

AL CIERRE DE EDICIÓN…

Cerca de las diez de la noche. Dos horas después de publicada y difundida esta información. Seapal difundió una ficha técnica en que detalla “acciones y avances en reparación del colector”. En sus últimas líneas, después de dos días de la negación finalmente reconoce de la mortandad de peces. Pese a que insiste que no están dentro de la zona del ANP del Salado. Aun cuando desde el lunes de detecto la muerte de los peces que sistemáticamente había negado el organismo e incluso omitió el hecho en el boletín enviado cuatro horas antes del que se hace mención en esta información.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like