Principal Turismo

Puerto Vallarta, entre destinos más afectados por Alertas de Viajes: Moody’s

  • Alerta la calificadora Moody’s de riesgos en industria turística por violencia en México

 

Puerto Vallarta se encuentra entre los destinos turísticos más afectados por las alertas de viajes, junto con Acapulco, Los Cabos y Cancún, según un análisis de la calificadora Moody’s en la que considera que la inseguridad y violencia crecientes en México plantean riesgos importantes para las industrias petrolera y turística. Debido a que debilitan los ingresos de los corporativos, sus márgenes, ganancias y capacidad de pago, advierte Moody’s.

“El aumento de la inseguridad, los robos y las advertencias de viaje dañan la rentabilidad de las compañías mexicanas y en particular debilitarán los ingresos y márgenes en un lapso de 12 a 18 meses”, sostuvo en reportaje publicado este lunes en El Economista.

Se hace referencia a un comunicado de Moody’s sobre sectores no financieros, que no tiene vínculo de calificación, la agencia destacó que las empresas de estos segmentos han tenido que elevar sus costos y gastos ante las interrupciones de operación que se han presentado por eventos violentos, el robo y la seguridad de sus empleados.

Este es el segundo año consecutivo en que la agencia divulga el análisis sectorial centrado en violencia e inseguridad. En esta versión, sostiene que la situación actual de inseguridad demanda un fuerte incremento del gasto en seguridad nacional, pues en el presupuesto de este año aprobaron una erogación federal de recursos que es 7.2% inferior al nivel disponible en el 2018.

Es decir, el gobierno federal está erogando este año el menor flujo de recursos públicos para labores de seguridad, en cuatro años. A pesar de que las cifras oficiales del Inegi evidencian el aumento exponencial de las actividades delictivas.

Aun cuando Inegi coloca a Puerto Vallarta como entre los destinos más seguros y no existe una alerta de viaje específica sobre este destino, ya se resiente los impactos como la reciente cancelación de más de 13 mil Spring Breakers que dejaran de llegar a Puerto Vallarta.

En el análisis, toman por ejemplo los casos de las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo, y advierten que son determinantes para reducir la afluencia de turistas a las entidades, imponiendo severos costos económicos a los gobiernos, y la industria de servicios turísticos de hoteles, restaurantes, servicios y esparcimiento.

En entrevista con El Ecomista, Sandra Beltrán, analista de Moody’s, dice que desde el tercer trimestre del 2017, cuando Estados Unidos comenzó con sus alertas de viaje, sí se han retrasado las reservaciones de turistas. Para tratar de mitigar el impacto, los corporativos del sector han tenido que incentivar las visitas con bajas en tarifas.

Entre las localidades más afectadas por estas alertas, se encuentran Acapulco, Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, concluye la información de Moody’s.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like