Principal Puerto Vallarta

Empresarios insisten en denuncias de coyotaje en STyPS

Proyectan instalar módulos para combatir intermediarismo; necesario unir esfuerzos para mejorar relación obrero patronal, dice titular de STPS

Al considerarse en desventaja, miembros de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta hicieron enérgico reclamo a Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, ante la presencia de coyotes que entorpecen los procesos de negociación entre los patrones y las juntas de conciliación.

Fue en el desayuno mensual del organismo, llevado a cabo en el hotel Puerto de Luna, donde lo agremiados a este organismo empresarial cuestionaron al funcionario estatal al existencia de estas figuras, reclamo que fue también extensivo a Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Yo ya soy cliente de la Junta”, dijo uno de los empresarios, quien reclamó que los ‘coyotes’ embaucan a los trabajadores para iniciar procesos que bien pueden solucionarse por la vía de la conciliación.

Y es que este figura de abogado intermediario, más que ayudar al obrero, su objetivo es el de prolongar los procesos laborales, con el objetivo de llevarse un porcentaje de lo negociado, entre más tarde el proceso, más será el monto reclamado y, por ende, mayor su ganancia.

“Pero esto no representa una solución para ambas partes”, señaló otro de los agremiados a la Coparmex que acudió, al igual que decenas de empresarios vallartenses, al llamado mensual de su líder Gabriel Igartúa.

Por su parte, el secretario del trabajo, dijo que se pretende instalar módulos informativos para poder evitar el coyotaje, esto, en respuesta a la solicitud de los empresarios de cambiar de lugar las instalaciones de la junta local.

Pérez Gollaz, dio a conocer que en Puerto Vallarta, existen alrededor de 4 mil expedientes laborales, de los cuales, en su mayoría, son en reclamo de un despido injustificado. “Pero más allá de la cifra, lo importarte es mejorar la calidad laboral”, dijo el funcionario, quien destacó el interés del gobierno local por mejorar la relación obrero-patronal, así como las condiciones laborales de los trabajadores jaliascienses.

Por su parte, el titular de la Junta de Conciliación, ofreció si apoyo en la búsqueda de soluciones imparciales en los casos de demandas laborales que se encuentran en proceso en esta ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like