Principal Puerto Vallarta

Fluyeron aguas residuales durante 24 horas y dejaron charcos y lodos fétidos 

  • Controlada la fuga se inicia reparación y limpieza de calles para evitar riegos sanitarios a vecinos y escuela de zona afectada por escurrimientos

 

Miles y miles de metros cúbicos de aguas residuales fluyeron durante 24 horas, debido al colapso de drenaje en la avenida México en la madrugada del lunes, una vez que se controló la fuga, con las reparaciones también comenzó la limpieza de la zona afectada por los escurrimientos que causaron también la fetidez de las aguas del drenaje escurridas y podrían representar un riesgo sanitario por los lodos fétidos.

“Disculpe las molestias, fue todo lo que nos dijeron, mi dieron explicación, ni nos dieron nada para cubrirnos por el mal olor del agua de drenaje”, dijo el señor Carmelo Marisol, propietario de una tienda de Abarrotes, contra esquina de la escuela primaria de Mojoneras que ayer debió suspender clases en ambos turnos. Don Carmelo al igual que los directivos de la escuela, se pusieron a limpiar los lodos fétidos con cloro, temerosos de los riesgos de infecciones que estos representan.

Fuentes allegadas a la VIII Región Sanitaria, indicaron que con los miles y miles de metros cúbicos de aguas residuales escurriendo por la calle y una vez que este martes se secaron, dejan lodos fétidos que obligarán a extremar medidas de higiene, por las parasitosis y micosis que producen por esos lodos.

De ahí a que a la par de comenzó la reparación del drenaje colapsado por parte del Seapal, también limpian calles mediante la aplicación de agua con hipoclorito, lo que debe hacerse con chorros a presión, de acuerdo a fuentes del sector salud, por las infecciones transmisibles por el lodo de aguas residuales.

A través de un comunicado, Seapal, afirmó que se había controlado la fuga y emprendían labores de limpieza en las calles. Así como dar datos técnicos de la ruptura de drenaje que se controló 24 horas después.

Sin que se haya liberado a la circulación el tramo de la avenida México, en donde hay un socavón por las excavaciones para dar con el origen de los escurrimientos del drenaje, ya que sí bien se permite la circulación vial, esta es restringida a un solo carril en ambos sentidos.

En las calles aledañas esta mañana aún había encharcamientos por la fuga, y propios vecinos que padecieron desde el olor fétido, hasta el caos vehicular, se dedicaban a limpiar con cloro enfrente de sus casas, antes que según cuatro pipas del Seapal harían esas faenas de limpieza.

En calles que amanecieron con charcos de agua pestilentes que al secase de convierten en lodos que representarían fuente de infección en micosis y parasitosis.

Cabe mencionar que la escuela primaria en Mojoneras que ayer suspendió clases por la contigencia, sí bien este martes reanudaron actividades, reportan que de un alumnado de 450, hoy solo acudieron medio centenar, por el temor de los paterfamilias a que puedan enfermarse por el agua de drenaje encharcada. (Con información de Carina Elizondo)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like