Principal

Realizan obras para resolver añejo problema de inundaciones en Marina Vallarta; 100% inversión privada

  • Inversionistas de torres Heva aportan los recursos para reposición de ductos de drenaje y agua pluvial tras llegar a acuerdo con asociación de residentes

 

Con trabajos para la reposición de ducto de impulsión de drenaje y agua pluvial, se daría solución al añejo problema de las inundaciones en temporal de lluvias, obras que pagaran los desarrolladores inmobiliarios de las torres Heva, tras resolverse el conflicto por la edificación de esas polémicas torres en Marina Vallarta.

Luego de más de un año de escaramuzas por el proyecto de edificar torres de doce niveles en el Paseo de la Marina 180, en diciembre se dio una salida al conflicto al llegarse a acuerdos con los inversionistas en asamblea de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta.

Una controversia que llegó hasta los tribunales y manifestaciones por parte de los residentes., derivando en mesas de trabajo para la actualización del plan parcial de desarrollo urbano del subdistrito 5 de Marina Vallarta.

Sin embargo, frente a los escenarios con un nuevo plan parcial de desarrollo urbano y congruente a la postura manifiesta de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, de estar a favor de la inversión a este destino turístico, como expresó el presidente de la asociación, Enrique Camargo Treviño, se alcanzaron los acuerdos:

Con la reducción de los 12 pisos –que autorizó el entonces director de Planeación Urbana, Manuel Macedo, contraviniendo la normatividad vigente y que detonó el conflicto- el inversionista acoró dejarlas finalmente en diez pisos a las torres Heva.

Lo que fue avalado en la asamblea de residentes, en donde se hizo el compromiso de los inversionistas en aportar al cien por ciento los recursos para obras hidrosanitarias que se espera vendrán a resolver un añejo problema de inundaciones en Marina Vallarta.

De acuerdo a la información que detalló, José Antonio García López, administrador de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, desde hace una semana comenzaron los trabajos que no representaran recursos del erario municipal, ni de la parestatal del Seapal, ya que serán al cien por ciento de los inversionistas del desarrollo inmobiliario de las torres Heva.

Se realiza la reposición de los ductos conductores de drenaje y agua pluvial, con material más resistente y mayor durabilidad de los desgatados ductos que ocasionaban las inundaciones en cada temporal de lluvias, afectando a residentes al igual que los trabajadores de los establecimientos turísticos en ese fraccionamiento, así como a visitantes y turistas.

Sin bien, en los dos meses que se estima se harán estos trabajos se ocasionarán molestias, tal y como ya se ha dado en la fluidez del tráfico, se coordinan con las autoridades municipales, como se dio con la subdirección de Vialidad, para la señalética en torno a los trabajos que se ejecutan entre las calles de Pelicanos y Paseo de la Marina.

Obras que se ejecutan con la supervisión del Seapal así como de la dirección de Planeación y la de Obras Públicas.

García López, destacó la disposición de los inversionistas para aportar los recursos para el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria. Debido a que no están obligados al no aplicarse en este proyecto inmobiliario el ICUS al ser un impuesto que entró en vigor el primero de enero del 2019, y la licencia de construcción es anterior y ninguna normatividad es retroactiva.

Asimismo, se congratuló por el trabajo coordinado que existe con las autoridades municipales para la realización de esta obra al poner de manifiesto la disposición permanente de la asociación que representa para el trabajo conjunto con el Municipio.

Para finalizar, sostuvo que los acuerdos a los que se llegaron en la asamblea realizada en diciembre, patentizan que en la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, se está a favor de  la inversión, pero que está sea con orden y deje beneficios a la comuna, como son las obras que actualmente se llevan a cabo en ese lugar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like