Boletines Uncategorized

Con narraciones y rituales indígenas, conmemoran Día de la Lengua Materna

El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto Vallartense de Cultura, donde los asistentes conocieron más sobre las etnias Tzotzil, Triqui y Náhuatl

Ante la necesidad de no perder las riquezas que conservan los grupos indígenas, tales como su idioma, sus valores, tradiciones y conocimientos, el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, a través de la coordinación de Grupos Indígenas, realizó un encuentro de rituales y narraciones tradicionales de las diversas etnias que radican en Puerto Vallarta, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Durante el acto protocolario, la primera dama destacó que la familia DIF trabaja por seguir fomentando la importancia de preservar la cultura indígena, abriendo espacios para que sean ellos mismos quienes puedan expresarse y compartir con otros su cultura y tradiciones.

“En nuestro país se hablan por lo menos 68 lenguas indígenas y ya se corre el riesgo de su desaparición. Por eso, como sociedad debemos sensibilizarnos, reconocer y apreciar la diversidad cultural y lingüística que tenemos, pero también como indígenas deben compartir e inculcar a las nuevas generaciones el amor por sus raíces, las raíces de todos nosotros”, expresó.

Los asistentes a este encuentro pudieron disfrutar de la danza tradicional del grupo Tlalocan y de los cuentos narrados por Yasmin Díaz López, de la comunidad Tzoltzil; Yolanda Cruz Bautista, de la etnia Triqui y Agustina Lázaro Ignacio, de la Náhuatl, en sus respectivas lenguas, y después los tradujeron al español.

Acompañaron a la presidenta del Sistema DIF, la regidora Norma Joya Carrillo; la titular del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos; la directora del Sistema DIF, Brenda González Cárdenas; la coordinadora de Grupos Indígenas, Aurora de la Riva, así como representantes de las diferentes etnias y público en general.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like