Principal Puerto Vallarta

Sanciona municipio a proyecto Garza Blanca por tala de árboles

El ambicioso proyecto que contempla 4 edificios derribo árboles de forma masiva en lugar de trasplantarlos, por lo que la dirección de Ecología ya emitió la sanción

El proyecto de construcción hotelero Garza Blanca Sur ha sido sancionado por el municipio de Puerto Vallarta al talar árboles en lugar de reubicarlos, según dio a conocer el alcalde Arturo Dávalos Peña durante la sesión ordinara de Ayuntamiento en Puerto Vallarta.

Fue en el punto 8 de la sesión de cabildo, referente a asuntos generales, que el edil Dávalos Peña presentó una iniciativa para adherirse al pacto global de alcaldes por el clima y la energía, por lo que al respecto surgió la inquietud en torno al proyecto que se desarrolla el sur del municipio.

El regidor Cecilio López felicitó al primer edil por sumarse a la protección del medio ambiente exponiendo que en esta ciudad se tiene también casos preocupantes como la reciente tala masiva de árboles en la zona sur de Vallarta, a la altura del conocido hotel Garza Blanca. “He recibido muchas quejas por ese tema e incluso hasta agresiones”, dijo el edil de Morena.

Por su parte, el alcalde respondió que el gobierno municipal ya está enterado del problema de la tala de los árboles, sin embargo el proyecto que se ejecuta cuenta ya con los permisos de Semadet y Semarnat.

Pese a tener los permisos, la empresa privada no respeto el acuerdo de trasplantar árboles y decido talarlos, por lo que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha intervenido para sancionar a los responsables “el departamento de ecología ya acudió, dejó actas e hizo las sanción correspondiente”.

Especificó el alcalde que, por otra parte, en el caso de árboles que se encuentran al interior de una propiedad y son derribados para construir una vivienda o negocio, se emite un dictamen distinto a cuando se trata de un árbol en área pública que se denomina patrimonio de los vallartenses.

“Ya estamos tomando cartas en el asunto en el tema de Garza Blanca en lo que nos compete” dijo Dávalos Peña, señalando que las autoridades estatales y federales autorizaron modificar el trazo de la carretera que irá por la parte trasera de las hectáreas en cuestión, quedando al frente libre para la construcción de 4 edificios que, de acuerdo al proyecto presentado, ha trascendido que pertenecen al empresario Fernando González Corona.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like