Principal Puerto Vallarta

Riesgo de ingobernabilidad si no pagan laudos; alcalde gestionará recursos

Frente a procedimientos de suspensión al pleno edilicio, se avala solicitar recursos al estado y la federación para poder hacer frente a la obligación

Puerto Vallarta se encuentra el riesgo de ingobernabilidad, si no se pagan laudos por un monto de 75 millones de pesos, debido a los procedimientos de suspensión del alcalde y del pleno edilicio. Por lo que en sesión ordinaria del Ayuntamiento se aprobó que el primer edil, Arturo Dávalos Peña, “promueva, gestioné y solicite” a la XII Legislatura local, al gobierno estatal y al Congreso de la Unión, los recursos necesarios para el pago de esos laudos.

Encontrándose en “una contingencia” recién se recibió una nueva notificación de otro procedimiento para suspender al presidente municipal, aunado a que existen otros para la suspensión del pleno edilicio y que con un presupuesto de alrededor de 1 mil 400 millones de pesos, frente a los 75 millones de pesos de laudos, no se puede disponer de recursos municipales.

Ya que se tendría que dejar de pagar a los empleados municipales o afectaría a la prestación de servicios a la comuna, de ahí la iniciativa que presentó el alcalde y que fue avalada por todas las fracciones edilicias (MC-Morena-PT-PRI y PAN) al autorizar a Dávalos Peñas para que solicite a los congresos de Jalisco y de la Unión, así como al gobierno estatal, los recursos necesarios para enfrentar los laudos que se pagan o se suspende a los ediles.

En su intervención el síndico, Jorge Quintero Alvarado, hizo referencia que en riesgo de ingobernabilidad de encuentra más del 80 por ciento de los municipios de Jalisco, precisamente por lo elevados montos de los laudos a pagar.

En tanto Dávalos Peña, comentó que si en el Congreso local ya se ordenó el pago de algunos de los laudos que se vienen arrastrando desde hace seis administraciones o de lo contrario sería suspendido al igual que el pleno del Cabildo, es que se les solicitará apoyen al municipio con recursos para cubrir esos pagos por laudos.

Precisó que si bien no son suficientes los recursos del erario municipal ya que no pueden dejarse de prestar los servicios municipales, ni dejar de pagar a los empleados municipales, se continúan con estrategias de convenios con ex trabajadores municipales que en su momento promovieron los laudos.

Por otra parte, la regidora de Morena, Laurel Carrillo Ventura, insistió en que se les de la relación de los laudos y el estatus de cada uno de esos juicios, petición que ya había hecho en otras sesiones.

Al respecto, el sindicó, Quintero Alvarado, dijo que no ha ocultado dicha información, sino que han tenido “cautela” por el estatus de algunos, pero que se hará una reunión con los ediles para dar esa información detallada.

Posteriormente a la sesión edilicia, el alcalde, en entrevista colectiva, abundó sobre la situación que asintió tiene en riesgo de ingobernabilidad a Puerto Vallarta.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like