Puerto Vallarta

Para medir la intensidad de los Rayos UV, instalan en Vallarta un ‘Solmáforo’

La empresa mexicana Semex desarrolló este dispositivo que permite a turistas y vallartenses conocer la exposición diaria de los rayos solares

En el malecón de Puerto Vallarta, se realizó este jueves la presentación del primer ‘Solmáforo’, dispositivo que mide la intensidad de los Rayos UV, por parte de la empresa ‘Semáforos Mexicanos’ (Semex S.A. de C.V.) a funcionarios municipales, el cual permite visualizar a través de un índice de colores, la intensidad de los rayos de acuerdo a la categoría de exposición solar.

José Guillermo Escobedo, gerente de la Sucursal Occidente de Semex, indicó que se trata del segundo dispositivo que se coloca, ya que el primero se encuentra en Hermosillo y fue adquirido por parte de una asociación para el cuidado de la piel, en tanto que este se instaló aquí por parte de la empresa para que tanto turistas como vallartenses, conozcan y tomen conciencia de la exposición que tienen día con día a los Rayos UV.

Señaló que si bien la empresa se preocupa por dar seguridad a las vialidades con semáforos y señales, también demuestra su interés en la gente y en su salud con este Solmáforo, el cual cuenta con un sensor especial que capta estos rayos que pueden causar desde quemaduras en la piel hasta daños en las células, y brinda la medición con valores que están normados por la Organización Mundial de la Salud; entonces “cualquier persona que conozca, algún turista que vea esto, sabe de qué se está hablando”.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, agradeció a la empresa por la oportunidad de poder contar con este dispositivo, pues “es muy importante que podamos medir los factores de riesgo que sí nos representa muchas veces cuando salimos a disfrutar de la ciudad. Sin duda va a ser de gran utilidad para quienes aquí vivimos y estamos ya acostumbrados a sentir ese calor rico pero no nos protegemos debidamente”.

Esto permitirá a la población tomar mayor consciencia del daño que provocan los Rayos UV, que cada vez pegan de forma más directa por los cambios provocados a la atmósfera.

“Es muy importante este proyecto que ustedes han generado y sin duda que va a ser de gran utilidad para quienes aquí vivimos, para quienes nos visitan, va a ser un indicador excelente. Así como checamos en el día si está nublado, si está soleado, vamos a checar también las necesidades de protección que requerimos; no necesitamos que esté nublado para no protegernos, es muy importante y creo que además de ser de gran utilidad, nos va a generar mucha conciencia en el cuidado de nuestra salud”, apuntó.

El Solmáforo cuenta con un sensor de Rayos Ultra Violeta de alta precisión, un panel fotovoltáico de 120V de dos días de autonomía y un indicador 360 LED.

En este acto, también estuvieron presentes el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí; el jefe de Servicios Médicos Municipales, Jorge Sánchez Gaeta; Jesús José Rodríguez Campoy, coordinador de Patrimonio Municipal, así como Francisco Jiménez Nieva, representante de SEMEX zona Nayarit y Puerto Vallarta. BP

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like