Principal Puerto Vallarta

Le llegó el turno de ser demolido al “Gutiérrez Rizo”

A más de seis años de haber cerrado sus puertas, uno de los supermercados pioneros en Puerto Vallarta está siendo reducido a escombro

El inmueble en que operó uno de los supermercados pioneros en este destino turístico y que desde mayo del 2012 cerró sus puertas, esta semana comenzó su demolición de un edificio más con historia que daría pauta a un desarrollo inmobiliario más en la colonia Emiliano Zapata.

Una de las primeras grandes tiendas de autoservicio que existieron en esta ciudad, propiedad de la familia Gutiérrez Rizo, cuyos apellidos dieron nombre el supermercado que fundaron a mediados del siglo pasado, al pasar de la tienda de abarrotes a almacén de autoservicio.

Aun cuando no fue el primer supermercado, ya que el primero habría sido el “Gil”, sí fue el que se consolido entre los vallartenses y los turistas que le frecuentaron durante décadas, en que también es el que surtía de insumos a los restaurantes, sobre todo en la década de los años 70 y 80.

En su primera planta contaba también con departamento de salchichería y carnes, así como con frutas y verduras de productos regionales, y en su segunda planta tenía igual departamento de regalos que ferretería.

Era dueño del mercado en la época del “boom turístico” y con la llegada de cadenas de tiendas departamentales, se adaptó inicialmente a la competencia de un “Gigante” –hoy Soriana- y “Comercial Mexicana” y por primera vez ofreció “ofertas” y “promociones” a su clientela.

En la última década del siglo XX al abrirse sucursales de grandes transnacionales, y luego con la apertura de las tiendas de conveniencia, aun cuando tenía el “Gutiérrez Rizo” sucursales en La Aurora y el Pitillal, le llegó la crisis.

Sin embargo fue hasta el 2012, cuando comenzaron los retrasos en pago a proveedores y empleados, hasta que en mayo de ese año, estalló la huelga, marcando el fin de ese supermercado.

Inscrito en las páginas de la historia del comercio vallartense, se le pone fin a la historia que encerraban esas paredes que se derrumbaban, seguramente para la construcción de otro desarrollo inmobiliario, como el que se construyó en la contra esquina de otrora “Supermercado Gutiérrez Rizo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like