Boletines

Con integración de Consejos, Ayuntamiento incentiva participación ciudadana

Este lunes 29 d enero quedaron formalmente instalados los consejos municipales de Desarrollo Rural Sustentable y de Ecología

Para dar mayor apertura a los ciudadanos en la toma de decisiones, el alcalde Arturo Dávalos Peña, encabezó este martes la instalación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y de Ecología, órganos plurales que trabajarán en el fortalecimiento de dos áreas que son esenciales para este gobierno municipal.

En primer término, se realizó la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, al rendir protesta el primer edil Arturo Dávalos como presidente del mismo, así como los representantes de los ejidos, el sector agrícola, pesquero y ganadero de Puerto Vallarta, y funcionarios de este ayuntamiento como integrantes. Asimismo, se designó al subdirector de Fomento Agropecuario, Juan Enrique García Pérez, como secretario técnico del consejo.

El alcalde recordó que este organismo es importante porque “sirve para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural, cuyos efectos se reflejan en la planeación y distribución de los recursos económicos y programas sociales que tanto la federación, el estado y en algunos casos también los municipios, destinan en apoyo de inversiones productivas y al desarrollo rural”.

Informó además que hace unos días, se firmó con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno del estado, el convenio para la llegada de un módulo de maquinaria para atender las necesidades de la zona rural y las cooperativas pesqueras. Asimismo, como fue su compromiso con la Asociación Ganadera, Dávalos Peña estará entregando en los siguientes días, 5 vaquillas de registro para mejoramiento genético del ganado y anunció que el nuevo rastro municipal, ya realiza las pruebas necesarias para que en breve, empiece su funcionamiento.

El segundo consejo en quedar formalmente instalado, fue el de Ecología, que congrega a asociaciones civiles, investigadores, académicos y funcionarios públicos para abordar los temas relativos al medio ambiente de nuestra ciudad y su desarrollo sustentable.

Como secretario de actas y acuerdos, los integrantes aprobaron la designación Ilse Paulina Juárez Parra, así como la conformación del Comité Técnico de este consejo por parte del Subdirector de Medio Ambiente en el municipio, Helios Hernández Hurtado, a su vez presidente de este órgano técnico; José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal; y Eduardo Juárez Hernández, presidente del Colegio de Ingenieros.

Además de Carlos Bonilla Ruz, presidente de la Asociación Civil ‘Unidos por las Guacamayas’; José Omar Hernández López, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco A.C.; el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado; Flor Alejandra Arce Romero, presidenta del Grupo Ejército Ambiental Mexicano; Jaime Alberto Torres Guerrero, representante del área natural protegida Estero El Salado, y Ricardo Díaz Borioli, representante del Organismo Público Descentralizado ‘Xiutla’.

Completan este comité técnico, Oscar Vidal Barragán Cuencas, presidente del Colegio de Biólogos de Puerto Vallarta A.C.; Jorge Téllez López, investigador del Centro Universitario de la Costa; Roberto Ornelas Carrillo, representante de la Asociación Civil ‘Nuestra Tierra’; además de Jorge Alberto Vivanco Limón, de la Agencia Justicia Climática y un abogado que habrá de integrarse en próximos días para fortalecer la parte legal del mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like