Boletines

Para la actualización de distritos urbanos, es importante la participación ciudadana: ADP

Existe confianza de los ciudadanos en este ejercicio, en torno a los diferentes temas de desarrollo urbano de cada distrito

En un proceso que incentiva la participación de los ciudadanos, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, asistió este viernes a uno de los Foros de Consulta Pública para la actualización y elaboración de los Distritos Urbanos del Centro de Población, efectuado en la plaza principal de la agencia municipal de Las Mojoneras, donde al igual que decenas de vecinos, plasmó su visión sobre el desarrollo que requiere esta zona en materia de movilidad, medio ambiente, espacios públicos y resiliencia.

El primer edil detalló que se tendrán un total de 13 foros, mismos que dieron inicio desde el pasado martes y que han tenido una importante participación de los vallartenses, al congregar a ciudadanía en general, colegios de ingenieros, arquitectos, contadores y profesionistas diversos, que comparten sus propuestas y opiniones en torno a los temas de desarrollo urbano de cada distrito.

“Todos son bienvenidos para que participen y den su opinión. Creo que cuando un proyecto se sustenta con la ciudadanía tenemos buenos resultados, y eso es lo que estamos haciendo nosotros”, indicó.

José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que la forma de participación es sencilla, pues los ciudadanos responden una encuesta en los temas de medio ambiente, movilidad, espacios públicos y resiliencia urbana, “son los principales ejes de esta metodología que creo que en esos convergen todo lo que sucede en una ciudad”.

Explicó que posteriormente, en una dinámica llamada ‘Puntocracia’, determinan sobre un plano del distrito a consultar, los sitios donde consideran deben mejorarse los espacios públicos o se necesitan más áreas verdes, comercios y servicios, así como las zonas de conflicto vial, cuya información permite elaborar un diagnóstico que se presentará al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que entablará mesas de trabajo hacia la aprobación de cada plan parcial.

Precisó que con esta actividad, no solamente se conocen aspectos urbanos sino también sociales, que forman parte del desarrollo de la ciudad, por lo que entre más participen, se tendrán mejores resultados. Expresó que hasta ahora ha sido notorio el interés de la gente por formar parte de estas consultas, a quienes garantizó deben tener la confianza de que sus opiniones serán escuchadas.

Un punto importante, es que se está saliendo a las calles, “la ciudad la hacemos todos. Si bien es cierto hay expertos y hay gente capacitada para poder hacerlo en un escritorio, en una oficina, ese ya sería el segundo paso; el primero es recabar la información, salir a las calles, salir a las colonias, para escuchar de primera mano a la gente y que no quede solamente en la suposición del experto”, pues de esta forma se pueden atender de manera precisa las necesidades de la población.

Los foros continúan el próximo lunes en el Parque de Aralias (17:00-19:00 hrs.), el martes 29 en la plaza de la delegación de Ixtapa (10:00-12:00 hrs.) y plaza de La Desembocada (17:00-19:00 hrs.); y el 30 de enero en la plaza de la delegación de Las Palmas (17:00-19:00 hrs.) y la plaza de El Colorado (13:00-15:00 hrs.).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like