Boletines

A través de Jornadas de Promoción y Preservación, promueve DIF cultura indígena

Niños de quinto y sexto año de primaria de diversos planteles educativos, recibieron la visita de mujeres indígenas para dialogar sobre su lengua, tradiciones, vestimenta, entre otros temas

A través del programa de Grupos Indígenas, el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, realiza las Jornadas de Promoción y Preservación de las Lenguas Indígenas en diferentes planteles educativos, dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, para que conozcan las diferentes etnias radicadas en el municipio y sus tradiciones.

“Esta semana dimos inicio a estas las jornadas, y asistimos con alumnos de las primarias Emancipación y José Vasconcelos; el próximo lunes estaremos dialogando con los estudiantes de la escuela Pensador Mexicano y esperamos que más planteles educativos nos abran sus puertas, para que nuestras mujeres indígenas difundan su lengua, su cultura”, informó Aurora de la Riva, coordinadora de Grupos Indígenas.

Señaló que parte de la información que se les brinda a los niños, es que conozcan que en esta ciudad radican personas de 14 etnias diferentes, Náhuatls, Otomíes, Mixtecos, Tzotziles, Triquis, Zapotecas, Wixárikas, Purépechas, Mayas, Coras, Huicholes, Mazahuas, Huastecos y Mayas de Sonora. Que son más de 60 lenguas, de las cuales 12 sobresalen y se les enseñan algunas palabras en Tzotzil, Náhuatl, Triqui.

“Los niños han mostrado mucho interés, comienzan a preguntar cómo se dice maestro, hola, gracias en diversas lenguas; el porqué de su vestimenta, su comida. Eso estamos buscando, generar interés para poder preservar las lenguas indígenas”, agregó la coordinadora de Grupos Indígenas.

Para las personas interesadas en mayor información sobre estas jornadas y poder acercarlas a más niños y jóvenes, es importante comunicarse al teléfono 225 9936 extensión 254 de Grupos Indígenas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like