Puerto Vallarta

Proponen desaparecer Servicios Médicos; sin información de comodato

No hay avances en la prestación del servicio de salud a población abierta, dice Laurel Carrillo sin contar con elementos para ir por la revocación del comodato

A casi medio año de que aprobó entregar hasta por 45 años en comodato a una empresa privada más de 1 mil 300 metros cuadrados del área en que continua Servicios Médicos Municipales (SMM), dependencia que debería desaparecer, de acuerdo a la coordinadora de la fracción de Morena, Laurel Carrillo Ventura al indicar que todavía no se allegan de la información suficiente para ir por la revocación del acuerdo 0607/2018, aprobado un mes antes que concluyese la anterior administración sobre el polémico comodato a la empresa Grupo Ecofaj SA de CV.

Luego de que la también presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, presentará su plan de trabajo, omitiendo en el apartado de pendientes sobre salud que dejaron anteriores administraciones el referente a ese comodato que se extendería por más de 15 administraciones municipales.

Se le cuestionó sobre la intensión de ir por la revocación del acuerdo  0607/2018 aprobado en sesión del pleno –el 30 de agosto del 2018-, tras más de un año en la congeladora en dictamen avalado en el acuerdo 0454/2017, cuando el regidor Francisco Sánchez Peña, presidia la comisión de salud.

Sin embargo, la edil Carrillo Ventura, arguyó que todavía analizan la licitación CA-01/2018 –que habría sido simulada-para otorgar el comodato, allegándose de la información y documentación necesaria para tener los elementos para fundamentar una eventual revocación, como planteó antes de asumir el cargo su compañero de fracción, Cecilio López Fernández.

Además que desconoce si ya se suscribió el instrumento legal entre el Municipio y la empresa Ecofaj SA de CV, para concretar la entrega del inmueble en comodato de una superficie de 1 mil 366 metros cuadrados en avenida de Las Palmas en el Barrio Santa María.

Dio a conocer que en reciente recorrido que hizo en ese inmueble, la hoy jefatura de Servicios Médicos Municipales (SMM) se mantiene ocupando el espacio. Sin que hayan comenzado las obras de rehabilitación del inmueble para que la empresa privada a la que se le concedió el comodato, para prestar servicios de salud a un bajo costo.

Subrayo que dado el convenio con el IMSS es en esa institución donde se atiende a la mayoría de los empleados municipales, por lo que planteó la desaparición de Servicios Médicos Municipales o se deje tan solo con un médico y una enfermera, y no con la plantilla actualmente asignada bajo el mando de Jorge Sánchez Gaeta, quien también fue ratificado en el cargo que asumió cuando su padre era regidor.

Carrillo Ventura, refirió al proyecto de gestión que dio a conocer al pleno de la Comisión de Salud, para que se asigne a un médico a la Clínica de Boca de Tomatlán, en donde el médico que atiende es pagado por un integrante del Comité de Ciudades Hermanas de Santa Barbará-Puerto Vallarta, organización que también aporta los recursos para los medicamentos que se surten en esa unidad de primer contacto.

Para finalizar sobre la Unida de Salud a bajo costo que operaría la empresa a la que se le otorgó el comodato, propuesta como una panacea para resolver el rezago y saturación de los servicios de salud en el municipio. La también química farmacobióloga, propietaria de Laboratorios Clínicos, consideró que hay varias opciones de atención a la salud y estudios clínicos, y que lo que hace falta es un nuevo hospital en Puerto Vallarta.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like