Puerto Vallarta

Pese a que proyecto favorecía a Vallarta, ministros votaron en contra

Tres de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la SCJN no apoyaron la propuesta del Ministro Ponente Alberto Pérez Dayán; nueva resolución sería votada en 30 días

A pesar de que el proyecto presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, favorecía al municipio de Puerto Vallarta e incluso ordenaba al Gobierno del Estado llevar a cabo los actos necesarios a fin de que efectuar la transferencia del Seapal Vallarta, tres de los cinco ministros votaron en contra.

Lo anterior obligó a que el asunto derivado de la Controversia Constitucional 98/2016 interpuesta por el municipio para recuperar el organismo regulador del agua fuera returnado al Ministro José Fernando Franco González Salas, quien votó el proyecto en contra.

La votación

De acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión, publicada en el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , fue en el Asunto Número 15 en que se trató la Controversia Constitucional 98/2016 el pasado miércoles 16 de enero.

El proyecto propuesto por el Magistrado ponente, Alberto Pérez Dayán, indicaba como primer punto que era “procedente y parcialmente fundada la controversia”, asimismo, en el segundo punto señala que “se sobresee por cuanto hace a los actos de omisión y sus consecuencias, relacionados al Poder Legislativo del Estado de Jalisco”.

Asimismo, “al resultar esencialmente fundados los argumentos del actor, se ordena al Gobierno del Estado de Jalisco dar respuesta congruente a la solicitud del municipio actor”, según señala el punto tres.

De tal manera que el punto cuatro se ordenar al gobierno estatal “llevar a cabo los actos necesarios a fin de que efectúe la transferencia del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales al municipio actor”.

Sin embargo, pese a que el proyecto era favorable al municipio, en votación no fue apoyado por la mayoría el proyecto, votando en contra los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza y a favor del proyecto el Ministro ponente Alberto Pérez Dayán y el Ministro Presidente de la Segunda Sala Javier Laynez Potisek.

Al ser votado en contra el proyecto, pese a que era favorable al actor del recurso de Controversia Constitucional, el Ministro Presidente dijo: “Dado el resultado de la votación, corresponde returnar el asunto”, mismo que fue returnado a José Fernando Franco González Salas, quien voto el proyecto en contra.

En 30 días

A decir del asesor jurídico del Municipio, abogado Francisco Vallejo Corona, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán emitir un fallo en torno al Controversia Constitucional 98/2016 que interpuso el municipio de Puerto Vallarta para que el Estado de Jalisco le devuelva Seapal.

Lo anterior, debido a que este miércoles 16 de enero la votación de dicha controversia fue votada en contra por parte de tres de los cinco ministros integrantes de la Segunda Sala de la SCJN, a pesar de que el proyecto le era favorable al municipio de Puerto Vallarta.

“Nosotros esperábamos una resolución favorable, aunque en la corte se puede dar adversa, lo que usted quiera, sin embargo ayer (miércoles 16) en la discusión pues sucedió que se returna para nuevo proyecto, nuevas consideraciones, a otro de los ministro (José Fernando Franco González-Salas)”, expresó el asesor jurídico del municipio, quien dijo que esperan que se resuelva en unos “35, 30 días, no puede tardar más”.

El jurista consideró que, en estricto apego al respeto de la soberanía del Municipio y las atribuciones y obligaciones que le confiere el Artículo 115 Constitucional, los ministros no tienen otra alternativa que fallar a favor de Puerto Vallarta. Por tal razón, Vallejo Corona se dijo esperanzado en que cuando se vuelva a presentar el nuevo proyecto, ahora en manos de Franco González-Salas, los cinco ministros o al menos tres de ellos voten a favor del proyecto, el cual se espera sea de nueva cuenta favorable al municipio.

La sesión

Les presentamos la versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el miércoles 16 de enero de 2019, misma que inició a las 14:25 horas en Ciudad de México y en la cual se trató, entre otros, este tema.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 98/2016.

El proyecto propone:

PRIMERO. ES PROCEDENTE Y PARCIALMENTE FUNDADA LA PRESENTE CONTROVERSIA.

SEGUNDO. SE SOBRESEE POR CUANTO HACE A LOS ACTOS DE OMISIÓN Y SUS CONSECUENCIAS, RELACIONADOS AL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

TERCERO. AL RESULTAR ESENCIALMENTE FUNDADOS LOS ARGUMENTOS DEL ACTOR, SE ORDENA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO DAR RESPUESTA CONGRUENTE A LA OLICITUD DEL MUNICIPIO ACTOR.

CUARTO. SE ORDENA AL GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR A CABO LOS ACTOS NECESARIOS A FIN DE QUE EFECTÚE LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES AL MUNICIPIO ACTOR.

QUINTO. PUBLÍQUESE EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

NOTIFÍQUESE; “…”

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Proceda, por favor, a tomar la votación.

SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA: Sí señor Ministro Presidente.

SEÑOR MINISTRO PÉREZ DAYÁN: Con el proyecto.

SEÑOR MINISTRO MEDINA MORA I.: Estoy en contra.

SEÑOR MINISTRO FRANCO GONZÁLEZ SALAS: Por las razones expresadas en la parte previa, voto en contra.

SEÑORA MINISTRA LUNA RAMOS: En los mismos términos.

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE LAYNEZ POTISEK: Con el proyecto.

SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA: Señor Ministro Presidente, le informo que hay mayoría de tres votos en contra de la propuesta del proyecto.

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: DADO EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN, CORRESPONDE RETURNAR EL ASUNTO.

Señor secretario, nos puede señalar ¿a quién corresponde este returno?

SECRETARIO DE ACUERDOS DE LA SALA: Sí señor Ministro Presidente. Le corresponde al señor Ministro José Fernando Franco González Salas.

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: QUEDA, ENTONCES, ASIGNADO A LA PONENCIA DEL MINISTRO FERNANDO

FRANCO.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like