Contextos

La complicada transportación en API y Puerto Mágico

No les doy 12, les doy 50” respondió Julio Tirado Cañedo a los concesionarios del transporte cuando estos le solicitaron nuevos permisos.

El servicio de transporte turístico en la terminal portuaria local a visitantes que arriban en los cruceros está cargo de los socios de Autotransporte Costa Vallarta, Sociedad Cooperativa de Capital Limitada. Sus unidades están reguladas por Centro SCT Jalisco y ahí el subdirector de Transporte, es el sinaloense Julio Tirado.

Los trabajos de desarrollo Puerto Mágico han creado un caos y los permisionarios del transporte se dicen también afectados e incluso desplazados. Fue en octubre del año pasado cuando se reunieron con Julio Tirado y le solicitaron liberar doce nuevos permisos. El funcionario federal les había recriminado la calidad del servicio y exigía sustituir sus unidades. En dicha reunión dijo su expresión. Hay quienes sostienen que sí hubo nuevos permisos pero en la cooperativa no saben de ello.

El todavía director general de la Administración Portuaria Integral, Miguel Angel García Beltrán no se distingue por apoyar a los transportistas. Siempre se ha negado expedir más permisos para la cooperativa. En cambio alienta la incursión de grandes autobuses que acarrean pasajeros a los cruceros y embarcaciones que realizan recorridos por la bahía.

Apenas está pasado jueves el puerto local vivió su tercer triple arribo de cruceros. La presencia de casi cinco mil pasajeros y más de dos mil tripulantes convirtió el recinto en un tianguis. Los visitantes entraban y salían para incursionar y conocer algo de la ciudad. A media mañana el crucero de la línea naviera Norwegian Cruises zarpó con rumbo a Cabo San Lucas.

Esa mañana se pudo observar y escuchar las atenciones de los choferes que a la vez sirven de guías a quienes solicitan su servicio. Los concesionarios nos habían hablado del riesgo que todos corren por una “pluma” en uso de los constructores. En efecto, una gigantesca pluma era maniobrada por trabajadores mientras abajo era incesante el caminar de los turistas.

La obra de Puerto Mágico redujo los espacios para estacionar las unidades del transporte. Los peatones también han sido sacrificados pues en un espacio deben bajar a caminar por el río de calle.

Pero es la presencia de la “competencia” lo que entre los cooperativistas los indigna. Acusan al director de la API, Miguel Angel García Beltrán de tolerar que en la calle y justo frente al puerto operan taxistas amarillos. Tienen sospechas de haber “mordida” a funcionarios del puerto. Han solicitado a la API se ordene retirar los taxis amarillos pero nada han hecho. Ellos por su lado han reportado a la policía federal, también a tránsito municipal, pero nade actúa. Por ser de zona federal el puerto, corresponde a las autoridades federales, a la policía que hace presencia en el aeropuerto, pero desde allá se tolera la presencia de las unidades amarillas.

La presencia de los taxis “amarillos” se sinónimo de conflictos desde hace ya décadas. Sus enfrentamientos con los taxis Uber meses atrás recordaron sus eternas luchas contra las grandes transportadores turísticas. El problema por el trasporte turístico se dejó sentir hace tres décadas debido a la mayor existencia de taxis pero sobre todo a causa de los cuestionables alcances de los permisos expedidos para operar lujosas unidades puestas a circular por grandes empresas.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorga los permisos para que vehículos de lujo o modernos autobuses otorguen servicio a grupos o precontratados. Estas unidades tienen circulación libre y sin limitaciones por carreteras y cualquier vía federal peor al incursionar en las calles de la ciudad chocaron contra los taxistas. Sin embargo, por ser zona federal el puerto, ahí no tienen limitaciones y contra ellos luchan los cooperativistas.

El ex director de Turismo Municipal Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Canaco por segunda ocasión,  encabeza el grupo de inversionistas que construye Puerto Mágico. Invierten casi 400 millones de pesos. El proyecto contempla construir una tequilera, un acuario oficinas para funcionarios de la API pero también un centro comercial. Los trabajos iniciaron en mayo de 2017  y todavía no se ve para cuando concluyan. Los hombres de casco y chalecos amarillos preventivos se confunden con los vendedores de artesanías que atienden en improvisados puestos su arte. Ahí, hasta un conocido activista del PRI, de apodo “el púas” ha hecho negocios. Desde hace años también se consiente un expendio de bebidas embriagantes y sus clientes más sedientos suelen ser tripulantes de los barcos. Con un marinero “el púas” protagonizó un lío judicial.

Resultado del caos es la impaciente demanda de los cooperativistas. Han advertido de los peligros por los trabajos de la construcción del Puerto Mágico para todos, para visitantes que arriban en cruceros peor también para turistas que recurren a los paseos por la bahía. Se han quejado de la desleal competencia de taxis “amarillos tolerada por toda autoridad, la autoridad marítima, portuaria y todos se desentienden de su responsabilidad.

Para fortuna de quienes no sienten respaldo de García Beltrán, este director de la API, está ya despidiéndose. En el más alto nivel, el propio Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de retirar a todos los titulares de los puertos. Los considera portadores de las costumbres de la corrupción y no quiere nada que huela con los gobiernos priistas. La remoción del administrador estaba programada para esta semana.

REVOLCADERO

En Ixtapa se encendieron la tarde del jueves las alertas. En la única gasolinería en zona urbana, por la carretera a Las Palmas a la altura de la colonia Niños Héroes se agotó la gasolina verde. No sabemos las causas del desabasto ni hemos sido enterados si ya se resolvió el problema. Pero hubo preocupación entre los clientes. Hasta acá ha causado pánico el problema que se vive en Guadalajara y otras ciudades de la entidad y de estados del bajío.****** Las imágenes del rescate de una yegua atrapada en un registro nos llamó poderosamente la atención. Fue personal de Fomento Agropecuario, de Protección Civil y de Obras Públicos quienes maniobraron durante una hora para liberar de la trampa en que cayó el animal. Las maniobras de una máquina retroexcavadora fueron decisiva para rescatar sin lesiones a la yegua. En un breve comunicado difundido por el área de prensa del municipio se indicó que la llamada de auxilio la recibió en su oficina el subdirector de Fomento  Agropecuario, Juan Enrique García Pérez, y que de inmediato se trasladó hasta la parte alta de la colonia Delfines y personalmente coordinar el rescate.****** Los que ayer se dejaron ver bravos en Ixtapa fueron agentes de Tránsito Municipal. Un agente se apostó en el estacionamiento de una tienda de conveniencia y solitos le caía el “trabajo”. Al mismo tiempo, otros elementos recorrían la franja “verde” que va desde Los Tamarindos hasta la colonia Idipe Los Maestros para retirar vehículos abandonados. Los elementos al mando de Everardo “el tigre” Rubio reportaron 55 motocicletas por su situación irregular entre el domingo y el miércoles. La mayoría resultado del operativo especial aunque hubo algunas motos  aseguradas en la vigilancia normal de las calles. Las infracciones más recurrentes fue no traer luz encendida, por no traer el caso de protección tanto el conductor como el acompañante y falta de placas. También hubo 109 “notificaciones” a automovilistas por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El jefe “Tigre” ya lanzó la advertencia de que los operativos especiales contra los motolocos continuarán aleatoriamente en toda la ciudad para velar por el cumplimiento del Reglamento de Movilidad. Eso permitirá tener una circulación más ordenada y fluida dijo el comandante.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like