Puerto Vallarta

Habrá coordinación Seapal-Ayuntamiento para ejecutar obras con recursos del ICUS

Se estima que tan solo por polémicas torres en Marina Vallarta dispondrían de más de 10 millones de pesos para obras de infraestructura hidrosanitaria

Las obras de infraestructura en redes de servicio de agua potable y drenaje que se ejecutarían con los recursos que se generarán con el nuevo impuesto por el Incremento del Coeficiente de Utilización de Suelo (ICUS) serán de manera coordinada entre el Ayuntamiento y el Seapal, ya que será el Municipio que capte el dinero vía este gravamen que entró en vigor con la Ley de Ingresos Municipales 2019.

Por lo que desde la primer semana de enero ya se dio la primer reunión de trabajo entre el Ayuntamiento a través de la dirección de Obras Públicas con la nueva administración del Seapal Vallarta, dio a conocer el director general del organismo operador del agua, Francisco Javier Rojas Gómez.

Aun cuando dependerá de los montos que se generen con la aplicación del ICUS, así como de las obras a proyectar en las zonas que impacten por el excedente en construcciones que rebasen los límites permitidos en los permisos de construcción otorgados. De acurdo a la Ley de Ingresos serían de 700.00 pesos por metro cuadrado en zonas urbanas y de 1 mil 800 pesos en zonas turísticas.

Se estima que por medio del ICUS en el exclusivo fraccionamiento de Marina Vallarta se generarían más de 1 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se destinaría a obras de mejoras de infraestructura urbana en esa zona, según el esquema que contempla el ICUS para que se llevarían a cabo convenio entre los constructores, el municipio y los residentes. Y el otro cincuenta por ciento quedaría en el erario municipal para canalizarlos a obras en otras zonas de la ciudad, declaró en su momento a contralinea.net, el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Una vez que se habría resuelto el conflicto por las polémicas torres Havra, en la avenida Paseo de la Marina 180, trascendió que la constructora y residentes acordaron que los recursos que generarán y que se reintegrarían a la zona afectada -entre 10 a 14 millones de pesos-, serán para rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Al respecto, el director general del Seapal, Rojas Gómez, preciso que este organismo solo aplica el cobro para la conexión a las redes de agua potable y drenaje, y que para las obras a ejecutar precisamente ya coordinan con la dirección de Obras Públicas Municipales.

Debido a que los recursos económicos del ICUS serán captados por el Municipio, y será con ese dinero no con recursos del organismo, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like