Politica Puerto Vallarta

A la expectativa fallo de SCJN sobre municipalización del Seapal, se daría este miércoles

El tema, pospuesto por varias semanas por fin aparece en asuntos enlistados para resolución en la Segunda Sala de la máxima autoridad nacional

A casi dos años y medio de que el pleno del Ayuntamiento aprobó ir por la administración y operación del OPD de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) apelando al artículo 115 constitucional e iniciar el proceso de la controversia constitucional 98/2016. De nueva cuenta se está a la expectativa del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría darse este miércoles 16 de enero.

Tras dos meses de que se reprogramo -por ausencia del ministro ponente Alberto Pérez Dayán- esta resolución en la Segunda Sala de la SCJN, una vez que se agotaron las fases del proceso de la controversial constitucional promovida en agosto del 2016. Este controversial asunto aparece enlistado a los desahogar en esa sala para este 16 de enero.

Un tema polémico que no ha impactado en las acciones, planea y proyectos del Seapal Vallarta, según declaró hace una semana en su primer rueda de prensa, el director general del organismo, Francisco Javier Rojas Gómez al puntualizar que desempeña el cargo al margen de esta controversia, debido a que son a largo plazo los proyector integral hidrosanitarios al precisar que viene trabajando en coordinación con el municipio.

Sin embargo, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, se mantiene firme sobre la intención de ir por la municipalización del organismo operador del agua. Incluso fue el propio Dávalos Peña, fue quien en declaraciones a la prensa, reveló la fecha de la próxima audiencia en la SCJN. Sin que haya ninguna variación al respecto confirmó este lunes el asesor legal del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona.

Sin definir recurso

Por otra parte, sobre este mismo asunto, todavía no fluye información sobre el recurso que el gobierno estatal ante de concluir la administración encabezada por Aristóteles Sandoval Díaz, que se interpuso en el Congreso Estatal en la pasada legislatura para retener el Seapal.

Intensión que comparte el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tal y como puso de manifiesto en una visita que hizo a esta ciudad en agosto del 2018, aun con el estatus de gobernador electo. Y quien como gobernador ya en funciones, designó a Rojas Gómez como director general del Seapal. Con información de Carina Elizondo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like